Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cancillería de México 'da el sí' a los matrimonios igualitarios 🌈

El canciller Marcelo Ebrard anunció que, a partir de ahora, los consulados de México en el mundo estarán obligados a realizar y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Bodas gay
Derechos. A raíz de reformas legales y mandatos judiciales, el reconocimiento de derechos para las parejas del mismo sexo ha ido ganando terreno en los últimos años.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A partir de ahora, los consulados de México en el mundo estarán obligados a realizar y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, según lo anunció este jueves el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

La orden forma parte de la promesa del gobierno de México de defender los derechos de todas las personas, sin distinción de rasgos como su orientación sexual.

En una conferencia de prensa, el canciller destacó que los consulados mexicanos "deben aplicar lo que disponen las normas, siempre en favor de los derechos de las personas y no en contra, porque no se vale la interpretación para restringir derechos".

Según Ebrard, esto impedirá que a parejas mexicanas en el exterior se les niegue esta posibilidad en los consulados, como sucedió en la administración del expresidente panista Felipe Calderón (2006-2012), con el argumento de que se trataba de uniones no reconocidas por la ley.

Publicidad

Te puede interesar: El Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario

Ebrard insistió en que, desde este jueves, la instrucción a todos los consulados será definir el matrimonio a partir de normas y derechos, no de concepciones personales o religiosas.

Previo al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo, subrayó que el Estado no tiene por qué invadir una esfera personal.

Recomendamos: La agenda LGBTTTI en el Congreso

El matrimonio no puede ser regulado por el Estado de manera excluyente o preferencial, sino que es un derecho de cada persona; además, el México el siglo XXI debe tener una sociedad abierta, igualitaria, libertaria y lo más equitativa posible, dijo.

Con información de Notimex.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad