Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UAM encara ya el paro más largo de su historia: 76 días y contando

A dos meses y medio de que estalló la huelga, las negociaciones entre las autoridades y el sindicato siguen estancadas, mientras alumnos y profesores solo esperan pronto volver a las actividades.
Paro en la UAM
Reclamo. Se prevé que este miércoles se realice una marcha de estudiantes en demanda de un fin al paro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfrenta ya el paro más largo de su historia, de 76 días hasta este miércoles, sin miras a una resolución inmediata y con el riesgo de que 58,623 alumnos no puedan recuperar el trimestre.

Hasta ahora, el paro más largo había sido de 64 días. Este año, el 1 de febrero, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) inició una huelga para exigir, en principio, un aumento salarial de 20% y la creación de 400 plazas administrativas, demandas que no han quedado satisfechas en las 17 mesas de negociación celebradas con las autoridades universitarias.

A dos meses y medio de iniciado este paro, la UAM tiene detenidos alrededor de 3,000 proyectos de investigación y 2,400 trámites de titulación y becas; también registra pérdidas económicas que ascienden a más de 30 millones de pesos, según lo informado por la propia casa de estudios.

Mientras el sindicato y las autoridades universitarias se deslindan de la prolongación del conflicto, la UAM —considerada por Times Higher Education como una de las 100 universidades con mayor impacto social a nivel internacional — mantiene cerradas sus aulas.

¿Cómo van las negociaciones?

Publicidad

Los avances a los que se había logrado llegar en los dos meses y medio de huelga se vieron afectados este domingo, cuando integrantes del SITUAM irrumpieron en el hotel donde el secretario general de la universidad, José Antonio de los Reyes Heredia, ofrecía una conferencia de prensa.

El acto se realizaba en la sala de un Fiesta Inn de la Ciudad de México, donde miembros del sindicato comenzaron a lanzar consignas que obligaron a las autoridades universitarias a cancelar el encuentro y abandonar el inmueble por una salida alterna.

Estos hechos se dieron luego de que la UAM rechazara la nueva alternativa que el sindicato puso sobre la mesa: un incremento de 10% —ya no de 20%— en el tabulador a trabajadores administrativos y de 3% para académicos.

"(Es) una sugerencia intransitable para la institución y para los argumentos que hemos esgrimido en diferentes reuniones", expresó De los Reyes Heredia.

El funcionario de la universidad sostuvo que el presupuesto de la UAM impide ceder a un aumento mayor al 6.45% que se ofrece. Especificó que son 35 puntos establecidos en el convecino general con el SITUAM, de los cuales se logró un total acuerdo en 32.

En los tres restantes, dijo, hay dificultades. Estos son: normatividad interna, materia académica y personal de confianza.

Reparto de culpas

"No negamos que haya que atender, mediante un mecanismo bilateral, la solución de la problemática; (sin embargo), la universidad no va a hacer campañas de despido masivo que vayan en contra de los derechos laborales ni de la dignidad de los trabajadores de confianza", afirmó De los Reyes Heredia.

"(La UAM) ha sido responsable en términos de hacer una propuesta que no comprometa la viabilidad financiera de la institución (…) Es el sindicato el que ha mostrado su insensibilidad e indiferencia que no caben ante el contexto de estos 70 días", agregó.

Afuera de la sala, el SITUAM también se deslindó de la responsabilidad de que el conflicto de aplace.

"Hacemos responsable a la universidad de que este conflicto siga, y no es el sindicato el que no ha sido flexible (…) Está en las manos de la universidad resolver este conflicto, no en el sindicato”, sentenció una de la integrantes del SITUAM.

Conferencia_Autoridades_UAM-2.jpg
Protesta. Integrantes del SITUAM protestaron afuera del salón donde se llevaba acabo una conferencia de prensa respecto a la situación laboral de la UAM.

¿Qué pasará con las becas, los proyectos y los salarios?

El secretario general de la universidad aseguró que la UAM se ha comprometido a que, una vez que el sindicato decida levantar el paro, se hará todo lo posible para atender el problema de las becas para alumnos de posgrado.

"Después de 70 días de huelga, más lo que se acumule, tendremos que apoyar a los alumnos para que puedan terminar sus proyectos", dijo.

Sobre el ajuste al trimestre, explicó que lo tendrá que hacer el Colegio Académico, pero que se plantea acortar la duración de los próximos trimestres a 51 días; es decir, tener 153 días efectivos para tres trimestres lectivos en el año.

En cuanto al pago de los salarios caídos durante el conflicto, De los Reyes Heredia dijo que, aunque la UAM no tiene responsabilidad de cubrirlos, asumirá el 50%.

Conoce más: Las razones y las consecuencias del paro en la UAM

Por el derecho a la educación

Las afectaciones a los proyectos de investigación han dejado pérdidas a la universidad de cerca de 30 millones de pesos; además, alrededor de 50 alumnos provenientes de otras entidades o del extranjero ya desertaron, según lo informado por la casa de estudios.

Ante este escenario, los 58,000 alumnos afectados hicieron un llamado a otras instituciones a unirse a su lucha por el derecho a la educación.

"Exhortamos a la comunidad estudiantil a sensibilizarse y reflexionar sobre las afectaciones al sector estudiantil, investigaciones que han sido canceladas, animales que estaban involucrados en estudios científicos y que ahora han sido sacrificados, estudiantes de intercambios nacionales e internacionales que no están recibiendo el apoyo económico que deberían (...) además otras graves afectaciones", publicó en su perfil de Facebook la Organización Independiente Estudiantil de la UAM.

Este miércoles al mediodía, estudiantes marcharán de la Plaza de la Solidaridad al Zócalo capitalino en demanda de que se les garantice el derecho a la educación.

Pese al escenario que actualmente enfrenta, la UAM es una de las universidades que mayor impacto social generan por sus proyectos, de acuerdo con el Ranking de Impacto Universitario 2019 de Times Higher Education. Se ubicó en el lugar 64 de 462 universidades de 76 países, por encima de la UNAM (lugar 101) y del Tecnológico de Monterrey (lugar 90).

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad