Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena al SAT dar a conocer condonaciones a equipos de futbol

El INAI aprobó por unanimidad la resolución que obligará al SAT a informar sobre los beneficios fiscales a los equipos profesionales de futbol en México.
SAT futbol
Bajo la lupa. El SAT tendrá diez días para cumplir con esta resolución del INAI e informar a un particular las condonaciones de créditos fiscales hechas de enero de 2012 a mayo de 2015.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer las condonaciones fiscales que se han otorgado a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) desde enero de 2012 a febrero de este año.

En la sesión del INAI de este miércoles, se aprobó por unanimidad la resolución que obligará al SAT a informar sobre los beneficios fiscales otrogados a los equipos profesionales del balompié mexicano.

Te puede interesar: INAI indaga uso irregular de datos por parte de Cultura Colectiva

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, puntualizó que el SAT deberá entregar a un particular esa información con un desglose con el nombre o razón social del equipo, monto, fecha, falta que provocó la multa y nombre del beneficiario.

Aunque el SAT ya había respondido a este particular e informó sobre la condonación de créditos fiscales del 1 de enero de 2014 al 6 de febrero de 2019, Hacienda resguardó la información del 1 de enero de 2012 al 4 de mayo de 2015 bajo el argumento del "secreto fiscal".

Salas Suárez expuso que las mayores condonaciones tributarias en el país se dieron precisamente en ese periodo por lo que es necesario conocer a los beneficiarios y agregó que este tema es un caso concreto que puede ser retomado por el nuevo gobierno como parte de su estrategia en el combate a la corrupción.

Publicidad

Recomendamos: Así ha resuelto el INAI sobre el caso Odebrecht

En la resolución del INAI se determinó que el particular tiene razón ya que, si bien es cierto que lo solicitado está protegido por secreto fiscal, existe un interés público mayor en conocer la información.

Ante ello, el pleno de este organismo avaló por unanimidad el modificar la respuesta del SAT e instruyó que se entregue al particular la información requerida.

Con información de Notimex

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad