Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los abogados del 'Chapo' piden que se repita el juicio en su contra

La defensa de Joaquín Guzmán asegura que el jurado violó las reglas del proceso, lo que afectó el derecho de su cliente a recibir un juicio justo.
Chapo
Repetir el juicio. Este martes, la moción se presentó en la Corte Federal de Brooklyn.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La abogados de Joaquín El Chapo Guzmán solicitaron este martes la repetición del juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, argumentando conductas indebidas del jurado que lo declaró culpable.

"Si un sistema de justicia se mide por cómo trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces, el nuestro puede que haya fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo ante un tribunal no contaminado al que tiene derecho constitucionalmente", se lee en un escrito difundido por su abogado Eduardo Balarezo.

Te puede interesar: AMLO promete ayuda para que familia del 'Chapo' vaya a EU

De acuerdo con la agencia EFE, en este documento el abogado insiste en que, "como la luz del sol es el mejor desinfectante, esa perspectiva merece una seria consideración, una investigación exhaustiva y un nuevo juicio, como corresponde".

Jeffrey Litchman, otro de los tres abogados de Guzmán, explicó que la moción pide una audiencia con el juez para investigar a los 12 miembros del jurado y a los seis alternos e interrogarlos a fondo, bajo juramento, para determinar si violaron reglas.

En Twitter, escribió: "La moción para un nuevo juicio fue redactada por #MarcFernich, quien es el principal abogado de apelaciones en Nueva York, si no en el país".

Publicidad

El 12 de febrero, Guzmán fue declarado culpable de 10 delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses.

Recomendamos: Por qué los abogados del 'Chapo' piden que el juicio se repita

Durante este proceso, el juez Brian Cogan dio a conocer que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de los medios o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar, lo que posiblemente sí hicieron algunos, según una entrevista dada bajo anonimato por un miembro del jurado al sitio Vice.

Por ello, los abogados del capo insisten en que el jurado mintió "en la cara" del juez.

Con información de EFE.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad