Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía General encara un rezago de casos equivalente a 13 años de trabajo

Un informe de la organización México Evalúa advierte que una transición exitosa de la PGR a la FGR requiere de que la institución consolide su autonomía y abata el retraso que tiene.
Edificio_PGR-3.jpg
Transición. El 20 de diciembre de 2018, el Diario Oficial publicó la declaratoria de conformación de la Fiscalía General de la República.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República (FGR) enfrenta un reto tan grande como el de consolidar la autonomía: concluir los 166,000 casos acumulados en los últimos tres años.

Así lo advirtió la organización México Evalúa en su informe De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición, en el que estimó que la institución que hoy dirige Alejandro Gertz Manero necesitaría mínimo 13 años para superar el rezago que le heredó la PGR.

Te puede interesar: La Fiscalía General será ciudadana y defenderá a las víctimas, promete Gertz

"Al analizar los distintos tipos de determinación se descubre que, tras el 'no ejercicio de la acción penal', el 'archivo temporal' es la medida más empleada para disminuir la saturación del sistema. Es importante dar seguimiento a lo que sucede con esos casos, pues no han dejado de acarrear acumulación en la PGR que, además, puede traducirse en impunidad", alertó.

En la presentación el informe, integrantes de México Evalúa destacaron que deberá ser la propia autonomía de la Fiscalía General la que consiga legitimidad y credibilidad institucional.

Conoce más: Alejandro Gertz, el primer fiscal General de la República

Publicidad

María Novoa, coordinadora del Programa Justicia de la organización, agregó que dentro de la FGR existe 61% de impunidad directa en el ámbito federal. Además, la institución también debe contemplar que:

  • El 68.3% de las investigaciones en el ámbito federal obtiene determinación judicial.
  • Las clasificaciones principales de los casos fueron el "no ejercicio de la acción penal" (36.6%) y el "archivo temporal" (30.8%).

De acuerdo con la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General, esta tiene un año para definir un plan Estratégico de Transición —en términos de personal y cargas de trabajo— y otro de Persecución Penal, en el que deberá establecer la estrategia de intervención y priorización de los delitos.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, destacó que este informe puede servir de base para enriquecer el diseño del plan Estratégico de Transición y aportar otros elementos de importancia, como un análisis prospectivo sobre las necesidades y los recursos institucionales.

"La expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la designación del titular de la FGR fueron solo el punto de partida para transformar la procuración de justicia; aún queda un largo camino que recorrer en la definición de políticas públicas y en la planeación de la transición", expuso.

Recomendamos: La FGR reiniciará investigaciones por Ayotzinapa y Odebrecht

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad