Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares y amigos despiden a Samir Flores, exigen justicia y anuncian marchas

El círculo cercano al activista asesinado este miércoles convocó a manifestaciones en varias entidades desde este viernes. A la par, la ONU-DH se sumó a las condenas contra el crimen.
Samir Flores funeral
El funeral. El cuerpo de Samir Flores fue entregado a sus familiares la tarde de este miércoles. Este jueves, sus restos fueron velados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El cuerpo del activista Samir Flores, quien fue asesinado este miércoles y se oponía al Proyecto Integral de Morelos (PIM), fue velado este jueves por familiares, amigos y pobladores de la comunidad de Amilcingo, Morelos, en medio de exigencias de que se haga justicia en este crimen y la convocatoria a protestas.

Durante el velorio, compañeros suyos aseguraron que seguirán exigiendo que el PIM sea cancelado.

En redes sociales, además, organizaciones civiles han convocado a marchas y "acciones dislocadas" para este viernes, para exigir justicia y que la consulta a la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha convocado para este 23 y 24 de febrero sea cancelada. Incluso, prevén realizar una protesta nacional este fin de semana.

La protesta incluye actividades en varias entidades, como Morelos, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México. En la capital, se prevé una protesta en Palacio Nacional a las 7:30 y una marcha a las 16:30, del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo.

Te puede interesar: Morena condena asesinato de activista en Morelos

Publicidad

Flores fue asesinado la madrugada del 20 de febrero en Amilcingo, afuera de su casa. El crimen fue cometido por al menos cuatro personas armadas. Flores era un reconocido defensor de derechos humanos en la región, fundador y periodista de la radio comunitaria Amillzintko e impulsor de proyectos comunitarios en los que trabajaba con jóvenes de la localidad. Además, era integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

La ONU-DH condena el asesinado

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó este jueves a las condenas al asesinato.

En un comunicado, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó: "Estamos profundamente consternados por el asesinato del señor Flores, quien sin duda fue un destacado defensor en su comunidad y clave para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Amilcingo. Su asesinato ha tenido un gran impacto en su comunidad y en toda la región y podría inhibir a muchas personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el ejercicio libre de su legítima labor".

Según la ONU- DH, Flores es el séptimo activista asesinado en México en 2019. Por ello, el organismo demandó a las autoridades cumplir con su responsabilidad de contribuir a generar un ambiente propicio para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad