Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las solicitudes para portar armas de fuego se incrementaron con EPN

La Secretaría de la Defensa Nacional recibió de 2013 a 2018 55,567 solicitudes para la adquisición de armas de fuego, de las cuales solo se expidieron 218 licencias particulares individuales.
Armas
Armas. La Ciudad de México es la entidad que ha hecho más solicitudes para licencias particulares individuales de portación de arma de fuego.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El sexenio de Enrique Peña Nieto no solo cerró con una cifra récord de más 30,000 homicidios dolosos registrados en 2018, las solicitudes para adquisiciones de armas de fuego que recibió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la pasada administración también se incrementaron.

A la par de que México alcanzó estos niveles que tienen al 73.7% de su población adulta sintiéndose insegura –según cifras de INEGI–, las solicitudes de permisos subieron en 30.9% según cifras obtenidas por ADNPolítico a través de una solicitud de Transparencia realizada a la dependencia.

El sexenio de Peña Nieto estuvo marcado por sucesos que evidenciaron los altos niveles de violencia como los enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas federales a lo largo del país, los cientos de reportes de personas desaparecidas y los hallazgos de fosas clandestinas.

Aquí una acercamiento a las solicitudes de armas:

Lee además: México cerró 2018 con más de 33,000 asesinatos, una cifra récord

¿Cuántas solicitudes recibió la Sedena?

Publicidad

De acuerdo con la Defensa Nacional, de 2013 a 2018 recibió un total de 55,567 solicitudes para la adquisición de armas de fuego, mientras que de 2007 a 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, las peticiones ascendieron a 42,431.

De los últimos 12 años, según las mismas cifras, 2016 fue cuando más solicitudes de portación de armas recibió la Sedena con 10,857 casos, mientras que el mayor incremento anual se dio de 2014, cuando se registraron 5,864 peticiones, a 2015, cuando esta dependencia recibió 10,047 solicitudes.

Solicitud de armas a la Sedena by on Scribd

¿Y cuántas licencias se expidieron?

Pese a que la Defensa Nacional recibió de 2013 a 2018 un total de 55,567 solicitudes, solo se expidió en ese periodo 218 licencias particulares individuales, es decir solo el 0.39% de los permisos pedidos.

En 2011 fue el año de los últimos nueve, en el que más permisos particulares individuales se otorgaron, según las misma cifras.

Te puede interesar: Reynosa, la ciudad donde la gente se siente más insegura

¿Cuál es la entidad con más solicitudes?

De acuerdo con la respuesta dada por la Sedena vía Transparencia, la Ciudad de México es la entidad que ha hecho más solicitudes para licencias particulares individuales de portación de arma de fuego.

¿Cuántas licencias están vigentes?

En el último cuatrimestre de 2018 había 3,156 licencias particulares e individuales de portación de armas de fuego vigentes, de acuerdo con las cifras aportadas por la Defensa Nacional en la plataforma data.gob.

Estos mismos datos colocan a la Ciudad de México como la que más licencias tenía en este periodo con 1,750, seguida de Nuevo León (598), Estado de México (275), Jalisco (101).

Conoce más: BC y Guanajuato, donde más se disparó la violencia en 2018

¿Qué dice la Ley sobre las licencias de armas?

La Ley Federal de armas de Fuego y Explosivos establece en su artículo 16 los siguientes requisitos para obtener una licencia particular individual para la portación de armas:

  • Tener un modo honesto de vivir
  • Haber cumplido con el Servicio Militar Nacional.
  • No tener impedimento físico o mental para el manejo de las armas.
  • No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas.
  • No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos.
  • Acreditar la necesidad de portar armas por: a) La naturaleza de su ocupación o empleo; o b) Las circunstancias especiales del lugar en que viva, o c) Cualquier otro motivo justificado.

También podrán expedirse licencias particulares, por una o varias armas, para actividades deportivas, de tiro o cacería, solo si los interesados son miembros de algún club o asociación registrados y cumplan con los primeros requisitos que marca la ley.

Las licencias particulares individuales deberán revalidarse cada dos años, según la misma ley.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad