Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un jurado de Nueva York declara culpable al 'Chapo' Guzmán

El jurado declaró culpable a Joaquín Guzmán Loera de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.
Chapo
Veredicto. El Chapo fue declarado culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa.

NUEVA YORK.- Un jurado en Nueva York declaró culpable a Joaquín El Chapo Guzmán de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa.

Guzmán fue declarado culpable de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua, según la ley estadounidense.

Lee además: La justicia de EU revela mensajes personales del Chapo

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, saludó a su joven esposa Emma Coronel con la mano.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le envió un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

Conoce más: Los políticos "salpicados" en el juicio contra 'El Chapo'

Publicidad

El juez Brian Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

El jurado escuchó antes de su veredicto a 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del gobierno estadounidense, entre ellos Ramírez Abadía, sin duda el más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido por las autoridades, como por la frialdad con que habló de los asesinatos.

Los testigos, encarcelados en EU y que esperan una reducción de sentencia por su cooperación, eran socios del Chapo o empleados muy cercanos como Dámaso López, Jesús "el Rey" Zambada y su sobrino Vicentillo Zambada, cuyos declaraciones ya revisó el jurado durante los primeros cuatro días de deliberaciones.

Te puede interesar: Un hombre es arrestado en el juicio del Chapo

Al jurado de este caso también le han rodeado estrictas medidas de seguridad, que incluyen la prohibición de divulgar sus nombres, dónde viven o trabajan, y ser escoltados diariamente desde su casa a la corte por alguaciles federales.

El proceso contra Guzmán arrancó el pasado noviembre y concluyó el 1 de febrero, después de que la Fiscalía y la defensa del Chapo hicieran sus alegatos finales

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad