Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hubo simulación en proceso de selección de Fiscal: Pérez de Acha

El abogado constitucionalista Luis Pérez de Acha, quien fue candidato para encabezar la Fiscalía General de la República, aseguró que no hubo simulación en el proceso de selección del Senado.
Luis Pérez de Acha
Pérez de Acha. El abogado formaba parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, al que renunció para participar en el proceso de selección del fiscal general de la República.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El exintegrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que buscó ser fiscal general, Luis Pérez de Acha, aseguró que el proceso de selección para el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) fue transparente y no hubo ninguna simulación por lo que dijo, ahora toca acompañar a Alejandro Gertz Manero, quien fue elegido por el Senado para convertirse en el primer fiscal de la República.

"Para mí no cabe la posibilidad de participar en una simulación, me estaría descalificando a mí mismo", dice en entrevista con ADNPolítico.

Conoce más: Alejandro Gertz se convierte en el primer fiscal general

El pasado viernes, 91 votos de 128 posibles, le dieron el aval para convertirse en el abogado de la Nación y quien estará en el cargo por nueve año. Gertz es fue elegido en medio de cuestionamientos de autonomía por parte de organismos de la sociedad civil por la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo fiscal ha sido su asesor en materia de seguridad y desde el principio de su gobierno fue el encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de las República (PGR).

Publicidad

Pérez de Acha, quien renunció a su espacio en el Comité de Participación Ciudadana del SNA para competir por la titularidad de la fiscalía, señala que fue un proceso intenso que se sabía se iba a tramitar de manera expedita ya que desde que se publicó la convocatoria en el periodo vacacional de diciembre y se presentaron las propuestas del mandatario federal había indicios de que saldría pronto el nombramiento.

No obstante reconoce que para la votación, se tenía que haber llegado a acuerdos con otros partidos para alcanzar los votos necesarios, por eso para los aspirantes el reto era lograr colocarse en la terna finalista, en la que quedaron dos personajes que ya habían sido propuestos por López Obrador desde campaña y al que sumó Gertz, quien fue nombrado encargado de despacho de la Procuraduría por el presidente.

La Fiscalía no es un proyecto del presidente o del Congreso, es un proyecto de Estado.
Luis Pérez de Acha

¿Qué sigue ahora para Pérez de Acha y la Fiscalía?

El litigante asegura que su participación fue una experiencia en la que pudo constatar el apoyo que tiene para participar en este tipo de procesos y que ahora le toca participar en el fortalecimiento de la Fiscalía General, pues pasarán todavía dos o tres años para que la dependencia se estabilice.

Publicidad

"Mi planteamiento es: hagamos todos de la Fiscalía algo mejor, no empecemos a destruirla antes de haber nacido. Los paleros hacemos daño, se trata de acompañar, fortalecer, apoyar al fiscal, pero también cuestionarlo", dice.

Te puede interesar: ¡Adiós, PGR! México 'da a luz' a la Fiscalía General de la República

Considera que dentro los primeros pasos están los cambios operativos y administrativos para pasar de la PGR a la FGR, tanto de recursos humanos como de expedientes, empezando por un "cambio cultural", debido a que la Fiscalía ya no será una dependencia del Ejecutivo, lo que significa "un cambio de paradigma monumental".

Pérez de Acha dijo que resultados inmediatos en casos como Ayotzinapa, Tanhuato, Odebrecht, empresas fantasma, lavado de dinero, narcotráfico, que tendrán que tener especial atención del nuevo fiscal.

"La expectativa es muy alta en algunos casos (...) Es un trabajo monumental y la estadística no ayuda: hay altísima desconfianza en lo que ha sido la PGR, le lanzaron la bomba atómica y dejaron puras cenizas radioactivas... a partir de ahí hay que hacer un diseño, pero es posible", asegura.

En cuanto a lo que sigue para él, señala que seguirá trabajando en temas de salud y corrupción. Pérez de Acha Tiene un despacho y dirige la organización Justicia Justa, desde donde ha llevado varios casos de desvío de recursos, como las denuncias por corrupción en el Seguro Popular interpuestas contra varias entidades del país .

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad