Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardia Nacional, nuevo fiscal y otras polémicas de AMLO a 50 días de gobierno

Críticas por la continuidad de los militares en las calles, el caso Moreno Valle Alonso y la crisis por el plan antihuachicol son algunas polémicas con las que AMLO llega a 50 días de gobierno.
50 días de AMLO en el poder
Balance a 50 días. Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con críticas a cuestas por temas como la consulta sobre el Aeropuerto y el Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador cumple este sábado 50 días al frente del Gobierno de México y este periodo ya ha tenido que enfrentar varias polémicas que se han generado por las decisiones que se toman.

Desde su toma de protesta el 1 de diciembre levantó polémica al tener como invitado a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre todo entre la oposición panista y un grupo de intelectuales que reprocharon su invitación, al señalar que con ellos se desconocía la crisis política y de derechos humanos que ha provocado en su país.

A continuación, te presentamos un recuento de los momentos más polémicos que ha tenido López Obrador en estos 50 día de gobierno:

1. Guardia Nacional y ¿militarización?

La conformación de un nuevo cuerpo de seguridad con integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal a través de una reforma constitucional despertó críticas entre sus opositores, entre organismos de derechos humanos internacionales, colectivos y también entre personajes, que incluso, le dieron su apoyo durante la campaña.

Acusaciones de simulación y de haber engañado a los mexicanos con la promesa de sacar a los militares de las calles rodearon la votación de la reforma en un periodo extraordinario que fue convocado ante falta de consensos durante el ordinario.

Publicidad

La reforma avanzó entre críticas hacia la continuidad de la estrategia de “militarización” emprendida por gobiernos anteriores y a acusaciones en contra de Morena por votar a favor de aquello que habían criticado en el pasado.

La eliminación de algunos transitorios relacionados con el apoyo provisional de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad dejó insatisfecho al presidente que anunció que propondría cambios al Senado, donde incluso se decidió aplazar la discusión y aprobación para un siguiente periodo extraordinario de sesiones para poder analizar con más detenimiento lo aprobado en San Lázaro.

Opinión: Antes de aprobar la Guardia Nacional…

2. La muerte de Martha Erika y Moreno Valle

La muerte del senador Rafael Moreno Valle y su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso luego de la caída de la aeronave en la que viajaban en un municipio de Puebla fue motivo de críticas hacia el presidente López Obrador, quien fue el primero en alertar de la tragedia que conmocionó a la clase política.

Los cuestionamientos al mandatario se dieron por la postura que había tenido hacía Alonso, con quien había rechazado sostener un encuentro por considerar que llegó al poder a través de un fraude al candidato de Morena, Miguel Barbosa.

Tras su muerte, el gobierno federal anunció la conformación de un grupo internacional para la investigación de lo que causó la caída de la aeronave donde también fallecieron tres personas más. Hasta el momento no se han dado resultados de la investigación.

Te recomendamos: ¿Qué sabemos del accidente en el que murieron los Moreno Valle-Alonso?

3. La crisis gasolinera

El cierre de ductos como parte de un plan para combatir el robo de combustible metió en apuros al gobierno federal en la primera quincena de enero, cuando gasolineras de estados como Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México comenzaron a tener desabasto de combustible.

Largas filas, molestia y hasta compras de pánico fueron las consecuencias de la estrategia con la que las autoridades quieren evitar que Petróleos Mexicanos continúe teniendo pérdidas a causa del llamado huachicoleo, que según el gobierno federal alcanzaron los 65,000 millones de pesos.

Legisladores de oposición, ciudadanos, gobernadores y expresidentes criticaron la falta de transparencia en torno a las acciones realizadas por el gobierno que acusaron de ineficaces. Casi dos semanas después de la crisis, el presidente anunció varias medidas para normalizar el servicio con adquisición de 500 pipas nuevas, así como la contratación de 2,000 choferes para el traslado de combustible que ahora estará bajo vigilancia del Ejército.

Te recomendamos: AMLO acusa al gobierno de Peña de 'comprar' 700 pipas que nunca se entregaron

4. ¿Fiscal carnal?

Alejandro Gertz Manero, quien había sido nominado desde la campaña por López obrador, se convirtió en el primer fiscal general de la República, en medio de advertencias de riesgos sobre la autonomía e independencia de este órgano, debido a su cercanía con el mandatario federal.

Activistas y miembros de organizaciones y colectivos como Artículo 19 y Fiscalía que sirva acusaron de "simulación" al proceso, luego de que López Obrador mando como terna —de la lista de 10 que mandaron los senadores— a los tres perfiles que había propuesto desde antes: Bernardo Bátiz, Eva Verónica De Gyves y Alejandro Gertz Manero, quien se desempeñaba como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y resultó elegido.

Puedes leer: No habrá impunidad institucional, dice Gertz Manero

5. La tijera a la burocracia

Las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal alcanzaron a la burocracia donde se realizaron recortes de personal que motivaron protestas en varios estados del país.

Una de las dependencias afectadas fue el Sistema de Administración Tributaria (SAT). En redes sociales circularon videos, donde los empleados reprochaban la forma en la que se les daba a conocer sobre sus despidos. Incluso una trabajadora le reclamó al presidente en el aeropuerto.

De acuerdo con diversos medios, los despidos alcanzaron a otras dependencias como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Función Pública, entre otras. Cuestionado al respecto y en torno a la expansión de la política social a costa de las plazas en el gobierno, el mandatario ha dicho que fueron funcionarios “de arriba” y que no se tocaron a los trabajadores de base.

Te recomendamos: Funcionarios del SAT reportan despidos en condiciones fuera de la ley

6. Adiós, reforma educativa

Una firma del presidente puso fin a la reforma educativa. El 12 de diciembre, en coincidencia con el día de la Virgen de Guadalupe, el mandatario firmó la iniciativa con la que se puso en marcha la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), organismo que se convertirá ahora en el Centro para la Revalorización del Magisterio y la Reforma Continúa de la Educación.

Las reacciones no se hicieron esperar, los integrantes del INEE acusaron la desaparición del organismo como un “atentado” contra la democracia. Posteriormente, mediante los #ACiegasNo #AutonomíaSí defendieron la existencia del instituto para evaluar la educación de manera transparente.

En respuesta, el presidente insistió en que la reforma educativa fue una “farsa” y que nunca más se hará una reforma sin tomar en cuenta la voz del magisterio.

Te puede interesar: Las claves del nuevo acuerdo educativo de AMLO

7.Recortes y jaloneos por el presupuesto

Morena aplicó su aplanadora y aprobó el primer presupuesto del gobierno de López Obrador la madrugada del 24 de diciembre. El reparto se caracterizó por una mayor asignación a programas sociales, además de un incremento de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional, con miras a la creación de la Guardia Nacional.

La discusión no estuvo exenta de jaloneos, pues el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano dejaron la discusión del presupuesto que acusaron de centralista y por tener un enfoque clientelar.

Los recortes que más indignación provocaron fue a las universidades —donde al final el gobierno corrigió la plana—, al sector cultura, a los organismos autónomos y al campo. Los ajustes en este último rubro provocaron que la discusión sobre el gasto federal para este año se extendiera después de la toma de San Lázaro por grupos de campesinos afines al PRI.

Te puede interesar: Las 5 ganadoras y las 5 perdedoras del presupuesto 2019

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad