Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogados piden a AMLO y a Ebrard regresar al 'Chapo' a México

El equipo jurídico de Joaquín Guzmán Loera en México argumenta que la extradición del 'Chapo' está presidida de violaciones a derechos humanos.
Abogados del Chapo
Defensa. Parte del equipo legal de Guzmán se presentó este jueves en la sede de la Cancillería mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El equipo jurídico de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, solicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplicar el principio de especialidad en favor del presunto líder del Cártel de Sinaloa, para que pueda ser regresado al país "en virtud de que se entregó (a Estados Unidos) ilegalmente".

Los abogados de Guzmán Loera, quien es juzgado en una corte federal de EU, entregaron un documento en la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrard, argumentando que se violó el tratado de extradición.

Lee además: La justicia de EU revela mensajes del ‘Chapo’, su esposa y una amante

"Mi representado está siendo sometido ante un juicio que deriva de actos ilícitos, porque su entrega a los Estados Unidos está presidida de violaciones a derechos humanos de Joaquín Guzmán Loera", dice el escrito.

El abogado José Luis González Meza dijo que cuando se hizo la entrega del Chapo existían tres amparos que fueron ignorados y porque, cuando se solicitó la extradición, fue por dos procesos radicados en California y Texas, y no por uno en Nueva York, donde Guzmán es enjuiciado.

Conoce más: El Chapo Guzmán no es mi enemigo, dice Vicentillo Zambada

Publicidad

El abogado Andrés Granados dijo a su vez que esperan que se atienda el principio de especialidad, con el que se evitaría que se enjuicie al Chapo de los 11 cargos que se le imputaron, como asesinatos cometidos en Estados Unidos o lavado de dinero.

"Por la premura, nosotros estamos pidiendo de la manera más atenta que lo hagan lo más pronto posible, debido a que el 21 de enero se termina el proceso en Estados Unidos y lo pueden sentenciar a cadena perpetua. Es lo que queremos evitar", afirmó.

González Meza anunció que ya pidieron al canciller una visa humanitaria para que la madre de Guzmán, María Consuelo Loera Pérez, pueda ir a ver su hijo a Estados Unidos.

Horas después, la Cancillería emitió un comunicado en el que señaló que no se referirá al caso en los medios y que este ya fue analizado por las instancias correspondientes.

"La Cancillería desea reiterar que el asunto de fondo ya fue analizado y resuelto por el Poder Judicial Federal, instancia que determinó negar el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso, quien fue extraditado de conformidad con lo establecido por el tratado de extradición vigente entre México y los Estados Unidos", indicó la dependencia federal.

Te puede interesar: Emma Coronel condiciona permiso a Kate del Castillo para cinta del 'Chapo'

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad