Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siempre sí: Los ministros entran a la austeridad y se bajan el sueldo en 25%

El pleno de la Suprema Corte decidió adoptar esta medida luego de la polémica que hubo el año pasado por este tema, que incluso causó tensiones con el gobierno federal.
Ministros
Los juzgadores se aprietan el cinturón. La decisión es una de las primeras que el máximo tribunal del país adopta este año.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) renovó su presidencia, los ministros acordaron voluntariamente reducir sus salarios en 25%.

En las últimas semanas del año pasado, el tema de los ingresos de los ministros y otros altos funcionarios causó polémica en el país, así como tensiones entre integrantes de los Poderes de la Unión.

En un comunicado, la SCJN informó este martes que los artículos 94 y 123 de la Constitución federal establecen que las remuneraciones de los integrantes del Poder Judicial no pueden ser diferenciadas ni disminuidas por actos provenientes de los otros poderes.

Lee: Ya en serio, ¿cuánto gana un ministro de la Suprema Corte?

"Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la SCJN ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece", indicó.

Por tal motivo, el pleno de la SCJN acordó, como "medida de racionalidad del gasto público" y respondiendo a las "políticas de austeridad" del ministro presidente, Arturo Zaldívar, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en 25% respecto de lo que ganaban en 2018.

Publicidad

Te puede interesar: El Poder Judicial se recorta 6,000 mdp

De acuerdo con el tabulador de remuneraciones del Poder Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el sueldo máximo de un ministro en 2018 ascendía a 269,215 pesos mensuales. Una reducción de 25% implicaría 67,303 pesos menos.

Recomendamos: 8 gráficas que muestran en qué y cómo gasta la Corte

Esta acción llega un mes después de la polémica que se generó a partir de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos , y de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que los ministros ganaban hasta 600,000 pesos mensuales.

El 2 de enero, tras rendir protesta como presidente de la SCJN, Zaldívar llamó a renovar el Poder Judicial , defender su autonomía y establecer un mayor contacto con la ciudadanía.

Tras darse a conocer el acuerdo del pleno de la SCJN, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, celebró que la SCJN, "por iniciativa propia", decidiera bajar las percepciones de sus ministros.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad