Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante Venezuela y otros países, el gobierno de AMLO insiste en la no intervención

El presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard dijeron que esta administración se apegará al principio constitucional de no intervenir en asuntos externos e impulsará el diálogo.
AMLO
La polémica. La semana pasada, el gobierno de México decidió no firmar un pronunciamiento del Grupo de Lima en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de México, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, nuevamente defendió su decisión de no intervenir en la situación de Venezuela, país cuya administración es criticada por otras naciones y organizaciones internacionales de derechos humanos.

La defensa de esta postura se dio este lunes, en medio de las críticas que ha generado la determinación de México de no firmar un acuerdo del Grupo de Lima para exigir al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que entregue el poder.

Nosotros estamos por el diálogo. Eso, sin duda, incluso es un principio constitucional en política exterior: la solución pacífica a las controversias, y a eso se llega con diálogo. En eso participamos, todo lo que sea diálogo”, dijo el presidente López Obrador durante su rueda de prensa matutina.

Ante los periodistas, consideró que condenar el mandato de Maduro en Venezuela sería violar “el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”, mismo que aseguró se abandonó en administraciones mexicanas anteriores para secundar posiciones tomadas desde otras latitudes.

“Vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo siempre”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Pese a críticas, AMLO insiste en no intervención en Venezuela

Publicidad

“No intervención no es pasividad”

Horas después, en su primer encuentro con embajadores y cónsules mexicanos, el canciller Ebrard aseguró que la no intervención no será pasiva sino respetuosa de cada país.

El jefe de la política exterior dijo que las opiniones de México en el ámbito internacional en materia de derechos humanos deben ser sostenidas bajo una política interna que, justamente, tenga a los derechos humanos como una prioridad.

“¿Qué es lo que nos puede dar la efectividad en esas causas generales pero también de las relaciones bilaterales? Alguien dirá la magnitud, el crecimiento económico, el éxito de las reformas en curso, pero esencialmente la autoridad moral que deviene de una autoridad basada en la legitimidad democrática y la defensa eficaz de los derechos humanos aquí en México, en primer lugar”, sostuvo.

Ebrard pidió a los diplomáticos mexicanos poner de su parte para rediseñar la política exterior del país durante la reunión que sostendrán estos días en la capital de la República.

Publicidad

Con información de Ariadna Ortega.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad