Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional prende alertas en la ONU-DH, HRW y Amnistía Internacional

La reforma a 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional avanzó en San Lázaro. Organismos nacionales e internacionales se oponen a "más militarización".
Guardia nacional criticas
Entre advertencias. La propuesta de crear la Guardia Nacional con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal prende alertas ante riesgos en derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Cambios en la propuesta inicial de Morena, alertas de organismos internacionales de derechos humanos y protestas de organizaciones de la sociedad civil enmarcan el escenario en el que la Guardia Nacional se abre paso para tomar las riendas de la seguridad en el país.

Este jueves, en medio de tensiones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica 13 artículos de la Constitución mexicana para crear la agrupación con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende pacificar el país.

La discusión se extendió por varias horas, primero por las críticas que la propuesta generó entre la oposición —para la que la Guardia Nacional representa la continuidad de la militarización que inició en el sexenio de Felipe Calderón— y luego por la protesta del colectivo #SeguridadSinGuerra, cuyos integrantes tomaron las mesas donde había iniciado la discusión y obligaron a cambiar de sede de la sesión.

Recomendamos: La Guardia Nacional de AMLO, distinta a la de otros países

Ante las presiones y después de reunirse con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, los diputados de Morena presentaron reservas para establecer temporalidades, contrapesos y controles con los que, aseguraron, se atendieron las recomendaciones de expertos y organizaciones. Legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano calificaron esos cambios como una “simulación” y abandonaron la sesión.

Publicidad

¿Cuáles son las objeciones de los expertos y organismos de derechos humanos? Aquí te contamos.

La mirada internacional, en alerta

ONU-DH pide fortalecer capacidad civil

La representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que aprobar las reformas constitucionales que consolidan la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad puede contribuir al deterioro de los derechos humanos, además de que perjudica la posibilidad de consolidar a las corporaciones civiles.

“Desde la ONU-DH se alienta al Estado mexicano a adoptar una fórmula que permita el retiro gradual, ordenado, planificado, medible y verificado de las Fuerzas Armadas”, dice en una carta acompañada de un documento con observaciones técnicas al proyecto.

Faltan mecanismos de supervisión: AI

La organización Amnistía Internacional alertó de la falta de mecanismos de supervisión de las acciones de las Fuerzas Armadas en la reforma que se propone hacer y urgió al gobierno mexicano a fortalecer a instituciones civiles como la Policía Federal

“La reforma constitucional ampliaría los poderes de la 'Guardia Nacional' para realizar funciones policiales y abriría la posibilidad para que esta ejecute órdenes judiciales y otras tareas que hasta ahora estaban expresamente reservadas a las instituciones policiales civiles”, dice una carta, en la que invitan a los ciudadanos a pedir a los legisladores su voto contra la medida.

"Error colosal": HRW

La organización Human Rights Watch consideró “peligrosa y equivocada” la estrategia que quiere implementar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues señala que el uso de las Fuerzas Armadas ha tenido como consecuencias abusos generalizados a los derechos humanos, desapariciones forzadas y torturas.

“Al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”, dice un exhorto al presidente.

Te puede interesar: La ruta en el Congreso para que se cree la Guardia Nacional

"No garantiza justicia": CNDH

Si bien la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se opone a la participación “temporal y extraordinaria” del Ejército y la Marina en tareas de seguridad, cuestiona que se plantee la prevalencia de esas corporaciones por encima de las autoridades civiles, lo que vulnera los derechos humanos de los mexicanos.

“La Guardia Nacional como se plantea no garantiza justicia, en todo caso una disuasión o contención que tienen efectos limitados y de corto plazo. Además de que confiar en el uso de la fuerza como recurso principal genera un gran riesgo de que se presenten o propicien violaciones a los derechos humanos”, expone en un posicionamiento de seis puntos en el que pide someter la iniciativa a un mayor análisis de la mano de expertos.

Activistas piden #SeguridadSinGuerra

A los posicionamientos de los organismos internacionales se suman críticas de organizaciones de la sociedad civil como México Unido Contra la Delincuencia y Causa en Común, que cuestionan el intento de implementar una estrategia “fallida” de combate de la delincuencia.

Asimismo, piden a los legisladores que escuchen a quienes han sido víctimas de la política de militarización, pues aseguran que el pasado 1 de julio los mexicanos votaron por un cambio de paradigma, en busca de la paz.

También puedes leer: Guardia Nacional se financiará con urbanización de terreno militar

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad