Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La austeridad también alcanza al combate a la corrupción

Clemente Castañeda, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, estimó que se ha recortado en más de 5,000 millones el presupuesto para las siete instituciones que integran el SNA.
Corrupción
Recorte. Para 2019 se tiene un presupuesto asignado de 132 millones de pesos para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) que es menor al de 2018 que fue de 174 millones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La lucha contra la corrupción en el país también sufrió un recorte en su presupuesto para el próximo año acorde a los lineamientos de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que se presentara el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, se generó una polémica al considerar que se habían borrado los recursos para el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, señaló que se estiman más de 5,000 millones de pesos de reducción para las siete instituciones que integran el SNA, el cual dijo que no puede dejar de ser una prioridad para el nuevo gobierno.

Lee además: Integrantes del SNA piden mayor participación ciudadana en lucha anticorrupción

“No podemos regatear recursos, México no se lo merece”, comentó Castañeda durante la presentación de la Política Nacional Anticorrupción, la estrategia que define la prioridades hacia las cuales se debe orientar el combate de este delito.

En respuesta, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, consideró que el combate a la corrupción no necesita más recursos sino voluntad política.

Publicidad

“Desde la SFP impulsaremos el uso eficiente y austero de los recursos públicos en el SNA. No necesitamos dinero, necesitamos voluntad. Necesitamos compromiso para combatir la corrupción”, aseguró.

Te puede interesar: 2 años del Sistema Anticorrupción: un cumpleaños marcado por claroscuros

“Hay que recordar que son presupuestos globales, no todo es corrupción en las secretaria de la Función Pública, o en la Auditoría (que es la única que sube su presupuesto en 2019) o en el Tribunal”, señaló Ricardo Salgado Perilliat, secretario Ejecutivo del SNA.

Salgado Perilliat explicó que en el caso de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) se tiene un presupuesto asignado de 132 millones de pesos que es menor al de 2018 que fue de 174 millones.

Refirió que los integrantes del SESNA están citados en el Congreso a explicar sus proyectos para ver si se les asignan más recursos, porque tienen que llevar a cabo la plataforma nacional y la política nacional.

Conoce más: En México hay más corrupción que asaltos: Inegi

“Nos invitaron a participar, solicitamos en su momento 205 millones de pesos, cuando iniciamos tuvimos 222, en 2018 pedí 174. Para este ejercicio pedí 205 porque tenemos política y plataforma y Hacienda etiquetó los recursos en 132”, detalló Salgado.

Cuestionada al término de los eventos sobre el tema de los recursos, la secretaria de la Función Pública aseguró que vio un diálogo muy respetuoso en el nadie habló de pedir dinero.

“Todo mundo estamos estrechando los brazos, estamos caminando al mismo nivel y yo como representante del poder ejecutivo en el SNA, vengo con la disposición de trabajar”, afirmó.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad