Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena informar cuánto gastó Presidencia en viáticos con Peña Nieto

El instituto determinó que la Oficina de la Presidencia no proporcionó de manera satisfactoria la información que solicitó un ciudadano, quien había pedido los gastos por año de 2013 a 2018.
Peña_Viáticos_INAI
Sexenio. Un particular solicitó a Presidencia informar sobre los viáticos ejercidos en el gobierno de Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Presidencia de la República deberá informar sobre los gastos en viáticos ejercidos desde la residencia oficial de Los Pinos de 2013 a 2018, es decir, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) a petición de un particular, a quien no se le dio esta información de manera satisfactoria.

En un comunicado difundido este domingo, el INAI señaló que el ciudadano solicitó una copia en versión electrónica de los recursos ejercidos en Los Pinos por este concepto de 2013 a 2018, desglosados por año.

Te puede interesar: INAI ordena a PGR dar nombres de exfuncionarios ligados a Odebrecht

La Oficina de la Presidencia atendió la solicitud el 26 de septiembre, a través de la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, pero lo hizo de manera extemporánea.

Además, señaló, la Presidencia omitió turnar la solicitud a la Dirección General de Recursos Materiales y al Estado Mayor Presidencial (EMP), que cuentan con facultades para responder al particular.

Publicidad

Por ello, el comisionado Oscar Guerra Ford consideró importante presentar el recurso en el que se instruye a que la Presidencia de la República realice una nueva búsqueda, en la que no pueda omitir la información de la Dirección de Finanzas y Presupuesto, la Dirección de Recursos y Servicios Generales y el EMP, sobre los montos erogados por este concepto.

Lee: La PGR entrega video reservado del asesinato de Colosio

"Es un ejemplo del incentivo que representa para las personas a preguntar algo tan básico como el gasto en viáticos y difícil de creer la falta de respuesta y más aún, resulta incomprensible la actitud de la Oficina de la Presidencia de la República que utiliza un criterio erróneo para no otorgar la información", consideró Guerra.

La orden del INAI a la Presidencia de la República se da a dos semanas de que la administración de Peña Nieto llegara a su fin, y un día después que el actual gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mandara al Congreso el Paquete Económico 2019.

Recomendamos: Las 10 claves del #PaqueteEconómico2019 de AMLO

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad