Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el presupuesto que se contempla para el acuerdo educativo de AMLO

¿Cuánto destinó el presidente para impulsar su proyecto educativo? Te contamos cuánto se prevé destinar a cada rubro.
Dinero educación
¿Cuánto para la educación? Si se aprueba el proyecto de presupuesto, la SEP recibirá para el próximo años 7% más de dinero que en 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El gobierno federal propone aumentar el gasto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y mantener el presupuesto para el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), el cual dijo el secretario Esteban Moctezuma que desaparecerá.

Para el próximo año se prevé un monto de 300,140 millones de pesos –7% más que lo aprobado en 2018– para la SEP, que estará encargada de encabezar el nuevo acuerdo educativo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el cual contempla revertir la reforma educativa impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pese a que esta semana se anunció que se eliminaría el INEE y se crearía un nuevo Centro para la Revalorización del Magisterio, se estimaron 997.3 millones de pesos de presupuesto para este organismo.

Te puede interesar: Lo que AMLO quiere borrar de la reforma educativa de Peña

En el presupuesto de 2019 se propone destinar 17,280 mdp para el rubro de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, 4,320 mdp para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y 1,000 mdp para las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, tres programas primordiales para el proyecto educativo de Lopez Obrador.

Otros programas que se pondrían en práctica con el nuevo acuerdo educativo son el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa –el cual se busca que sea obligatorio y esté establecido en la Constitución– para el cual se plantea destinar 218,483 mdp en educación básica, 33,016 mdp en nivel medio superior y 37,807 mdp para nivel superior.

Publicidad

Recomendamos: Las claves del nuevo acuerdo educativo de AMLO

Otro de los cambios que se esperan, de aprobarse la iniciativa de reforma constitucional del presidente en materia educativa, es el de colocar a los docentes en un lugar primordial y garantizar su capacitación y formación continúa. Para este rubro, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 incluye recursos para el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de 44.4 mdp en nivel medio superior y de 246.6 mdp en superior.

El proyecto estima además 274.4 mdp por concepto de Expansión de la Educación Media Superior y Superior y 101,799 mdp en recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes que incluyen:

  • 560.2 mdp para la atención al deporte
  • 3,447 mdp para el desarrollo cultural
  • 10,189 mdp para las Escuelas de Tiempo Completo
  • 3,459 mdp para la formación y certificación para el trabajo
  • 958.2 mdp para el Programa de Cultura Física y Deporte
  • 173.9 para el Programa de infraestructura física educativa
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad