Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De verdad los ministros mexicanos son los mejor pagados del mundo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son los mejor pagados del mundo. Compara cuánto ganan los jueces en otros países.
Poder Judicial salarios ministros mundo
¿Quién gana más? El presidente afirmó que los ministros mexicanos son los mejor pagados en el mundo, pero no ocurre en todos los casos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - En el conflicto que tiene con el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los funcionarios mejor pagados del mundo, pero ¿qué tan cierta es esta afirmación?

No tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte".

La afirmación se dio el pasado martes, durante su conferencia matutina, donde aseguró que los salarios de algunos ministros de la SCJN alcanzan hasta los 600,000 pesos mensuales.

De acuerdo con los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, los salarios de los ministros son de 6.9 millones de pesos anuales en cifras brutas —578,186 pesos al mes—, pues descontando impuestos las remuneraciones quedan en 4.9 millones de pesos.

En a revisión a los salarios de representantes de los Poderes Judiciales de distintas partes del mundo, ADNPolítico confirmó que si bien los ministros mexicanos superan a algunos países de América Latina, así como de Estados Unidos y Canadá, esto no ocurre en los casos de Australia y Suiza.

Te recomendamos: "Basta de formalismos hipócritas": AMLO al Poder Judicial

Publicidad

Aquí te presentamos los datos:

¿Quiénes tienen mejores sueldos?

Los dichos del presidente concuerdan con la realidad al comparar los sueldos de los ministros mexicanos con lo que ganan los de Suiza y Australia.

Las remuneraciones para los ministros suizos ascienden a 331,854 euros, es decir, cerca de 7.7 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de Sistemas Judiciales Europeos: Eficiencia y Calidad de la Justicia 2018 . Los ministros de Suiza serían los mejor pagados de la Unión Europea y se colocan por encima de los mexicanos, cuya remuneración sin descontar impuesto es de 6.9 millones de pesos.

En tanto, los ministros de la Corte Suprema de Australia obtienen ganancias anuales por 595,220 dólares australianos que equivalen a 8.6 millones de pesos, de acuerdo con el tabulador de remuneraciones para el Tribunal y las Oficinas Judiciales de 2018. Dicho documento, no precisa si esta cifra es antes o después de impuestos.

Te puede interesar: Ante AMLO, la CNDH reclama por recorte salarial y 'golpe' a las instituciones

Publicidad

¿En EU y Canadá ganan menos?

Las ganancias de los ministros mexicanos sí rebasan las remuneraciones de sus homólogos en Estados Unidos y Canadá, sus dos principales socios comerciales.

En EU, un ministro de la Corte Suprema de Justicia tiene una compensación anual de 267,000 dólares, que equivalen a 5.3 millones de pesos, de acuerdo con los datos del portal de las Cortes estadounidenses que detallan la información desde 1968. En dicha página tampoco aclara si es antes o después de impuestos.

En la Suprema Corte canadiense, los sueldos también están por debajo de lo que se paga en México. La remuneración anual del presidente del Tribunal de aquel país es de 413,500 dólares canadienses, es decir, 6.2 millones de pesos. De acuerdo con datos de la Oficina del Comisionado de Asuntos Judiciales del gobierno canadiense, a esta cantidad se pueden sumar otras prestaciones como ayudas de mudanzas, seguro de vida o incidentes, pero no especifican los montos.

¿Y en América Latina?

Los sueldos de los ministros mexicanos también están por encima de países de América Latina como Argentina y Brasil miembros del G20 y de Chile, integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Publicidad

Los ministros argentinos reciben anualmente 2.4 millones de pesos argentinos, que equivalen a 1.2 millones de pesos, mientras que en Brasil la remuneración es de 405,156 reales, es decir 2 millones de pesos.

Son los funcionarios del Poder Judicial chileno, quienes tienen un salario más cercano al de sus homólogos mexicanos con percepciones anuales de 9.3 millones de pesos chilenos que en moneda mexicana representan 3.3 millones.

También puedes leer: Con esta ley, López Obrador quiere oficializar la 'austeridad republicana'

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad