Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a legisladores de Morena, PES y PT dinero para proyectos prioritarios

Al reunirse con los legisladores para hablar del Paquete Económico 2019, López Obrador pidió dar prioridad a las 25 obras públicas y programas sociales que impulsó desde campaña.
WhatsApp Image 2018-12-12 at 19.48.55 (1).jpeg
Encerrona. Diputados de Morena, PT y PES, además de la dirigente morenista Yeidckol Polevnsky, acudieron a Palacio Nacional para tratar temas de la agenda legislativa del partido con el presidente AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En una reunión a puerta cerrada con diputados y senadores de Morena, PT y PES, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores apoyar con recursos del Paquete Económico 2019 sus 25 proyectos prioritarios y programas sociales.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, precisó que en cuanto a los programas sociales se priorizarán los apoyos a población vulnerable, el sistema de pensiones, el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', incrementos a la educación y al salario de los trabajadores que menos ganan, entre otros.

Respecto a la obra pública e inversión en infraestructura, López Obrador pidió financiar la modernización de la red carretera, el programa de caminos rurales, la construcción de la refinería en Dos Bocas y la modernización de otras seis, y la construcción de una termoeléctrica, entre otras.

Recomendamos: Gobierno de AMLO se enfocará en inversión social e infraestructura: Urzúa

"Anunció una inversión muy importante para el mantenimiento de carreteras y para los caminos rurales. Fue una reunión general, no dio cifras importantes; sí nos reveló, por ejemplo, el aumento tan importante que ha tenido el costo financiero de la deuda pública, es uno de los elementos de mayor presión en el Presupuesto de Egresos del año que entra", informó Delgado.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que el presidente confirmó que el virtual secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, detallará a los legisladores los rubros prioritarios el próximo lunes, en su comparecencia en San Lázaro.

Publicidad

“Nos explicó cómo el presupuesto iba a alcanzar, cómo estaba basado fundamentalmente en un presupuesto austero, pero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población y cumplir con los compromisos iniciales”, delineó Monreal.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, aseguró que la bancada mayoritaria no cerrará la puerta a la negociación con los partidos de oposición para apoyar otros proyectos y programas, siempre y cuando se apeguen al plan de apoyar a los mexicanos que menos tienen.

Te puede interesar: Con esta ley, López Obrador quiere oficializar la 'austeridad republicana'

"Siempre, en toda negociación, hay que presentar lo fundamental. Hay principios que no se pueden negociar", acotó, aunque no explicó qué principios quedarían fuera de negociaciones.

Diputados y senadores afirmaron que trabajarán los días que sean necesarios y confiaron en que aprobar el Paquete Económico 2019 antes de la fecha límite, el 31 de diciembre.

Piden más austeridad a Corte y entes autónomos

Publicidad

Antes del encuentro, Monreal se pronunció porque el Poder Judicial asuma el cambio de régimen y participe en los ahorros dentro del plan de austeridad.

“Hacemos un llamado a que todos observemos la austeridad, también hacemos un llamado a la Corte, a los jueces, a los magistrados para que observen la ley, para que cumplan con el mandato del Poder Legislativo y para que actúen con cordura. Hacemos un llamado para que actúen de manera institucional observando la ley”, expresó.

Batres extendió el llamado a organismos autónomos, como el INE —que planteó un presupuesto 19% menor—, los que aseguró podrían recortar aún más su proyecto de gasto.

"Todavía se pueden ajustar más, por su puesto que sí. Creo que todavía podemos hacer mucho para que haya austeridad con el objetivo de que haya bienestar. Llegó la hora de que la élite política se ajuste el cinturón", comentó.

En tanto, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, confió en que todos los actores políticos puedan recortar no solo sus salarios, sino gastos excesivos e innecesarios.

"Es un tema que está pidiendo la sociedad y se requiere y se demanda sensibilidad de todas las partes para ello. A mí lo que me llama la atención es que los otros partidos en lugar de defender al pueblo estén preocupados por los altos salarios, no seque tipo de acuerdos tengan", dijo.

Publicidad

Y aunque la dirigente dijo que el partido también se apretará el cinturón, reconoció que Morena pretende más recursos exclusivamente para cambiar las oficinas de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a un inmueble más amplio.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad