Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pone bolsa de 30 mmdd para atender fenómeno migratorio

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica es más eficaz que cualquier otra política migratoria.
Marcelo Ebrard_migración
SRE. Marcelo Ebrard detalló en conferencia de prensa en Marrakech el Plan de Desarrollo Integral.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico/EFE).- Junto con los cancilleres de Honduras, El Salvador y Guatemala, Marcelo Ebrard Casaubón firmó el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, para el cual, México invertirá más de 30,000 millones de dólares.

Así lo confirmó el propio canciller mexicano durante su intervención en la conferencia del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica –organizado por la ONU–, celebrada este lunes en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

El plan, detalló Marcelo Ebrard, está basado en cuatro ejes: origen, tránsito, destino y retorno, y supone un intento de competir con la narrativa de exclusión y control que se impone en el mundo y en las Américas.

"Lo que hoy sucede a un emigrante que cruza nuestro territorio es una vergüenza, y México no puede permitírselo".
Marcelo Ebrard

Reiteró que el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha asumido el compromiso de cooperar con El Salvador, Honduras y Guatemala, así como cambiar su política migratoria para basarse en los derechos humanos.

Además, adelantó, para la implementación del Plan de Desarrollo Integral, México invertirá poco más de 30,000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Publicidad

Conoce más: AMLO firma plan migratorio para el sur

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que este proyecto es más eficaz que cualquier otra política migratoria de contención.

Previamente, y en una entrevista con la agencia EFE, Ebrard especificó que el plan consistirá en proyectos energéticos, agrícolas, educativos y sanitarios en los cuatro países firmantes.

Una de las premisas del presidente López Obrador es que lograr que la migración sea opcional y no obligatoria. "El que quiera salirse, que se quiera ir a otro país que lo haga por gusto, no por necesidad", ha declarado el morenista.

En ese sentido, y ante las caravanas de migrantes que en octubre pasado iniciaron su recorrido por México, el mandatario prometió otorgar visas de trabajo y protección.

También puedes leer: AMLO abre la puerta a migrantes: "Donde come uno, comen dos", dice

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad