Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD cambia sus estatutos, disuelve ‘tribus’ y nombra una dirigencia temporal

La decisión del Congreso Nacional del sol azteca se produce al tiempo que el partido busca recuperarse de los malos resultados que obtuvo en las elecciones del pasado domingo 1 de julio.
Perredistas
Entre tensiones. La sesión del Congreso Nacional del PRD se reanudó este domingo luego de que la noche del sábado se registró una pelea entre militantes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio del proceso para reponerse de los malos resultados obtenidos en las elecciones del pasado 1 de julio —en las que el partido perdió gobiernos y peso en las cámaras del Poder Legislativo—, el PRD aprobó este domingo una reforma estatutaria con la que busca estabilizarse y empezar a recuperar terreno.

La reforma fue avalada en el segundo día del 15 Congreso Nacional Extraordinario del sol azteca, por una votación de 485 sufragios a favor, 40 en contra y cero abstenciones. Sus principales puntos son la orden de disolver las llamadas corrientes de opinión o ‘tribus’ y el nombramiento de una dirigencia temporal colegiada.

¿Cómo quedaron los estatutos?

Con la reforma, los estatutos del PRD quedaron reducidos de 333 artículos a 142.

¿Qué pasará con las ‘tribus’?

Publicidad

Uno de los puntos centrales es la eliminación de las llamadas corrientes de opinión, que varios militantes consideran han hecho daño al PRD porque han promovido la división. Algunas de las más representativas hasta ahora son Nueva Izquierda (NI), también conocida como Los Chuchos, por sus fundadores Jesús Ortega y Jesús Zambrano; Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano y Dolores Padierna, quienes ya apoyan a Morena, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), en la que estaban políticos como el senador Juan Zepeda.

¿Qué pasará con la dirigencia?

Otro punto fue el nombramiento de una dirigencia nacional colegiada extraordinaria, compuesta por cinco personas: Karen Quiroga Anguiano, Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila Romero, Adriana Díaz Contreras y Estephany Santiago. Esta dirigencia encabezará al partido hasta que el próximo año realice una nueva elección interna.

Te puede interesar: Manuel Granados renuncia a la dirigencia del PRD

Publicidad

¿Cuándo será la elección interna?

Se prevé que la nueva elección de los órganos de dirección del partido sea el 28 de abril, aunque la fecha está sujeta a los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE), al que se pedirá hacerse cargo del proceso. Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, dijo que la idea es utilizar urna y boleta electrónica.

¿En qué contexto se da esta reforma?

La reforma se da luego de que, en los últimos años, el PRD ha sufrido la salida de militantes —muchos de los cuales se han ido a Morena— y malos resultados electorales. Tan solo este año, el perredismo perdió el gobierno de la Ciudad de México, alcaldías y, a nivel federal, quedó relegado en el Congreso con solo 20 diputados y cinco senadores.

Publicidad

Pese a ello, sus integrantes confían en poder recuperar fuerza. “Estamos en la ruta de reconstrucción del PRD, vamos abonar por el trabajo institucional y la unidad. Después de 29 años de vida, en el PRD permanece la pluralidad”, dijo Márquez este domingo.

Lee: El PRD sufre otra baja: Héctor Serrano renuncia al sol azteca

Con información de Notimex.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad