Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de seguridad de AMLO se 'olvida' de las fuerzas policiales

Expertos en seguridad aseguran que el Plan Nacional de Paz y Seguridad de la próxima administración deja de lado el papel de las policías locales y se olvida de fortalecerlas.
Policías
Segundo plano. Expertos señalaron que el nuevo plan de seguridad no atendió el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno, que contempla la creación de una Guardia Nacional, deja de lado el fortalecimiento de las corporaciones policiales lo que impide que tengan las riendas en la seguridad pública, coincidieron expertos.

Cuando Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, anunció durante la transición la “receta mexicana” de la pacificación, no detalló el ingrediente sobre la participación militar, el cual se contrapone con lo que había dicho Andrés Manuel López Obrador acerca de que el Ejército debería de volver a los cuarteles.

Tres expertos consultados por ADNPolítico coincidieron en que sería imposible retirar a los militares de las calles de un día para otro, pero señalaron un punto nodal y cuya relevancia ni siquiera se asomó en el nuevo plan de seguridad: el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

Lee además: AMLO da a los militares el mando en su Plan de Seguridad

Francisco Rivas
Francisco Rivas es el director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Publicidad

Es preocupante la militarización: Rivas

Si bien es positivo que se intente responder a una emergencia como lo es la inseguridad en el país, es preocupante que se militarice la seguridad pública y no se generan incentivos para la formación de las policías locales, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El experto aseguró que las estadísticas indican que donde entra el Ejército los resultados han sido que la disminución de delitos no se sostiene ya que con su salida no mejoran las condiciones. Además, consideró que a la propuesta de seguridad de López Obrador le hacen falta indicadores para poder medir sus avances o deterioros.

“No es así como se construye un plan de integridad para las instituciones y para la sociedad, sinceramente ahí está planteando de una manera muy aspiracional e ingenua, como ingenuo es el planteamiento de la legalización de la mariguana para reducir la violencia y la desaparición de la delincuencia, como ingenuo es la sustitución de cultivos en el contexto que vivimos a nivel nacional y de seguridad a nivel local. Si es una idea, esa idea tiene que ser todavía trabajada... ¡Y mucho! Si ese es el planteamiento entonces sí está mal”, apuntó.

José Antonio Ortega
José Antonio Ortega es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Publicidad

'AMLO se contradice; decía que no al Ejército'

Andrés Manuel López Obrador se está contradiciendo con su propuesta de seguridad con todo lo que había dicho durante muchos años, consideró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Él había dicho que iba a sacar al Ejército y a la Armada de México de las calles, que iba a devolver la seguridad a los civiles y fundamentalmente está basando su estrategia en las fuerzas armadas con la creación de la Guardia Nacional. No solamente no los va a sacar, sino que va a incrementar el número de efectivos militares en las calles”, explicó el abogado.

Consideró que con la creación de las 266 regiones se le está quitando prácticamente a los gobernadores su responsabilidad en materia de seguridad pública. También criticó que el plan propuesto no detalle cómo se combatirá a las “milicias privadas” que asesinan, extorsionan, cobran derecho de piso y no las han podido frenar en varios sexenios.

Publicidad

Te interesa: AMLO da a los militares el mando en su Plan de Seguridad

Orlando Camacho
Orlando Camacho, director general de México SOS.

'Hace falta delinear la estrategia'

Es un hecho que las fuerzas armadas no se pueden retirar de un día para otro, pero el nuevo gobierno tiene que delimitar la estrategia que usará en los puntos de mayor violencia, consideró Orlando Camacho, director general de México SOS.

Publicidad

Camacho planteó que al equipo del gobierno electo le faltó delimitar cómo será la coordinación entre gobierno federal con gobiernos estatales y municipios, y lo que tiene que ver con el Sistema Penal Acusatorio.

"No sé si (lo del Sistema Penal) se lo van a dejar al próximo fiscal para que él ya hable de eso o porque no han entendido que seguridad y justicia ya no pueden desvincularse. Desde hace 10 años seguridad y justicia si van vinculados”, apuntó Orlando Camacho.

El experto criticó que gran parte de la estrategia está basada en la Guardia Nacional, y dijo que lo correcto sería un modelo de policía nacional. "Nada más habría que ver cómo se va a hacer, para que no haya dos mil policías municipales sueltas o 32 policías estatales sueltas, sino que haya criterios y que eso ayude para la regulación del propio presupuesto que se les va a otorgar”, indicó.

Te recomendamos: El plan de seguridad de AMLO despierta críticas

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad