Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogado del 'Chapo' dice que el Cártel de Sinaloa sobornó a Peña y Calderón

La defensa legal del narcotraficante afirmó en el juicio que se le sigue en Nueva York que la organización criminal sobornó a los mandatarios mexicanos. Ellos rechazaron el señalamiento.
Chapo contra presidentes
Declaración polémica. El señalamiento se produjo durante el juicio que Guzmán enfrenta en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El abogado del presunto narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán aseguró este martes que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, así como al expresidente Felipe Calderón, reportó la agencia AFP.

El defensor del Chapo, Jeffrey Lichtman, "aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón", informó la agencia francesa.

Lee además: Un juez le niega al Chapo poder abrazar a su esposa

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno mexicano, dijo que las afirmaciones atribuidas al abogado de Guzmán Loera "son completamente falsas y difamatorias".

"El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El expresidente Calderón, por su parte, dijo en su cuenta personal de la misma red social que las acusaciones son falsas y temerarias.

"Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán. Ni él, ni el Cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona", escribió Calderón.

Conoce más: El juez del caso contra 'El Chapo' rechaza su solicitud de abrazar a su esposa

De acuerdo con AFP, Lichtman le dijo al jurado que el verdadero jefe del Cáartel de Sinaloa es su coacusado Ismael El Mayo Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (...) millones de dólares en sobornos".

"Se lo acusa de ser el líder mientras los verdaderos líderes viven libremente en México", dijo el abogado Jeffrey Lichtman, según reportó la agencia Reuters. "En verdad no controlaba nada. Mayo Zambada lo hizo".

Publicidad

Los comentarios de Lichtman, detalla Reuters, se dieron después de que el fiscal asistente Adam Fels expusiera el caso, en el que la fiscalía busca demostrar que Guzmán pasó de ser un traficante de marihuana de bajo perfil en la década de 1970 a encabezar el Cártel de Sinaloa.

El Chapo es juzgado en una corte en Nueva York donde se le acusa de haber liderado a una de las organizaciones criminales más grandes del mundo; como jefe del Cártel de Sinaloa durante 25 años, se le atribuye haber introducido a Estados Unidos al menos 200,000 kilos de cocaína.

El gobierno de Peña recapturó al Chapo en enero de 2016, y Guzmán fue extraditado a Estados Unidos un año después, el último día del gobierno de Barack Obama y en vísperas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Lichtman dijo que en los últimos dos años, desde que El Chapo fue extraditado a Estados Unidos, "el flujo de drogas no ha parado". "El negocio continúa como siempre", afirmó.

El Chapo, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó los argumentos de apertura tranquilo con la ayuda de una traductora. Al entrar a la corte parecía contento y lanzó un beso a su esposa, Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público, según la agencia AFP.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad