Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El éxodo de migrantes hacia México: 4 caravanas recorren el país

Migrantes centroamericanos siguen cruzando la frontera sur de México con el fin de hacer cumplir el llamado "sueño americano". Aquí te contamos los detalles.
Migrantes
En la ruta Al menos cuatro caravanas recorren ya el país, mientras que una más se alista para comenzar el viaje.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Al menos cuatro caravanas compuestas por miles de migrantes centroamericanos transitan por México en su ruta hacia el sueño americano.

La llegada de la primera caravana a la Ciudad de México el fin de semana pasado movilizó a autoridades capitalinas y defensores de Derechos Humanos. Y aunque un corte de agua afectaba a casi toda la ciudad, los migrantes fueron recibidos, alojados y atendidos en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Hasta este jueves, informó presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, se tienen registrados 4,814 migrantes en el campamento del estadio "Palillo" de Ciudad Deportiva:

  • 3,088 son adultos
  • 1,726 menores de edad
  • 31 adolescentes que viajan sin compañía
  • 24 mujeres embarazadas
  • 37 migrantes (incluido un menor) repatriados a Honduras y Guatemala
  • 184 adultos con alguna discapacidad
  • 87 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT)
Publicidad

En tanto, la segunda Caravana Migrante descansa en el Estado Ferrocarrilero de Matías Romero, Oaxaca. Se prevé que el grupo —conformado por aproximadamente 1,500 centroamericanos— llegue a la CDMX en tres días.

La tercera y cuarta caravanas, conformadas mayormente por salvadoreños, reanudaron esta madrugada su viaje de Mapastepec a Pijijiapan, Chiapas, para unirse al grupo de la segunda en territorio oaxaqueño. Se espera que estas tres caravanas se integren a los migrantes que se alojan en la CDMX.

En Tapachula, Chiapas, cientos de salvadoreños de la tercera caravana —que ingresó a México el 28 de octubre de manera legal—, deambulan buscando empleo y dónde vivir, a la espera de que se resuelva su solicitud de refugio. En tanto, quienes continúan el trayecto a Estados Unidos están cada vez más divididos por falta de organización.

Publicidad

Una quinta caravana, formada por unas 100 personas que partieron la semana pasada de San Salvador, ya está en Tecún Umán, en la frontera entre Guatemala y México.

¿100 migrantes desaparecidos? Esto es lo que sabemos

Publicidad

Instituciones de derechos humanos de Honduras, Guatemala y México investigan la supuesta desaparición de casi 100 miembros de la Caravana Migrante que entró a México el 19 de octubre, informó este jueves el Ombudsman hondureño, Roberto Herrera.

"Hemos iniciado a nivel trilateral, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, una investigación de casi un centenar de migrantes cuyo paradero se ignora", confirmó.

Desde el martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México confirmó que tenía un reporte de dos camiones desaparecidos, con unas 80 personas de la Caravana Migrante.

Publicidad

En un comunicado, el comisionado de Honduras instó al gobierno de su país a "conocer" las diligencias que las tres instancias y puso a disposición de los familiares —que no han podido contactar a los migrantes tras su llegada a la ciudad de Veracruz— una línea de respuesta rápida.

El Comisionado hondureño de Derechos Humanos dijo que espera que en las próximas horas "haya noticias y pruebas positivas" de que los hondureños están trabajando.

Te puede interesar: La mayoría de los migrantes rechaza refugio en México, dice Migración

Con información de EFE

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad