Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué decidieron México, Honduras y Guatemala sobre la #CaravanaMigrante?

Peña Nieto acordó este sábado con los presidentes de Honduras y de Guatemala un plan para atención y retorno seguro de los migrantes centroamericanos.
Migrantes
Huyendo de la violencia y la pobreza Hasta hace unas horas, la Secretaria de Gobernación informó que ha recibido 640 solicitudes de refugio de migrantes alojados en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El avance de la caravana migrante motivó a que los presidentes de México, Honduras y Guatemala se sentaran este sábado a hablar del tema y acordaran un plan de 'retorno seguro' de los ciudadanos.

Enrique Peña Nieto conversó con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, sobre el plan para atender a los migrantes centroamericanos que ingresaron a México este fin de semana y definir la asistencia humanitaria.

Los tres mandatarios coincidieron en que el tema debe abordarse "bajo el principio de corresponsabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, y reiteraron su compromiso con la visión del Pacto Global por la Migración y promover en todo momento una migración segura, regular y ordenada".

En un comunicado, la presidencia de México detalló que el diálogo con los mandatarios de Honduras y Guatemala fue vía telefónica y que, en la conversación, Peña Nieto reiteró que toda persona que desee ingresar a México puede hacerlo, siempre y cuando cuente con los documentos de viaje y la visa correspondiente.

Publicidad

Recomendamos: Estos retos enfrenta la propuesta de dar visas de trabajo a migrantes

¿Qué dijeron los presidentes de Guatemala y Honduras?

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y, Jimmy Morales, de Guatemala, informaron que ya ejecutan un programa de retorno seguro de los migrantes de sus países y coincidieron en impulsar un desarrollo económico y social regional que dé oportunidades a los ciudadanos en sus naciones de origen.

Publicidad

Morales informó que 2,000 hondureños que formaban parte de la caravana han regresado a su país y que entre 4,500 y 5,000 personas habrían entrado a territorio guatemalteco.

Hernández, por su parte, calculó que cerca de 500 migrantes más están en la ruta de regreso a Honduras desde la frontera entre Guatemala y México, donde las autoridades mexicanas impidieron su paso desde el jueves.

Te puede interesar: Venezuela acusa a México de obstaculizar ingreso de alimentos

A través de Twitter, el gobierno de Guatemala compartió las imágenes de un contingente de militares y camiones que están a la espera de apoyar el retorno de los migrantes.

Publicidad

...Y Trump se dice dispuesto a aprobar nuevas leyes migratorias

Publicidad

Previo al diálogo entre los tres presidentes latinoamericanos, el norteamericano Donald Trump manifestó —sin más precisiones— su disposición a crear “nuevas leyes de inmigración” para evitar “los horrores” que suceden en la frontera.

“Si los demócratas dejaran de ser obstruccionistas y se unieran, podríamos redactar y aceptar nuevas leyes de inmigración en menos de una hora. Miren el dolor y el sufrimiento innecesarios que están causando. Miren los horrores que tienen lugar en la frontera”, publicó en su cuenta de Twitter.

Trump añadió en su mensaje un llamado a los líderes demócratas en el Congreso, Charles Schumer y Nancy Pelosi, a que se comuniquen con él para negociar ese nuevo marco legal para la migración.

El mensaje fue difundido luego que la noche del viernes el conductor del canal de noticias Fox News, Lou Dobbs, cercano a Trump, afirmara que México y Estados Unidos habían supuestamente alcanzado un “acuerdo histórico” sobre migración.

Publicidad

Con información de Notimex

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad