Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones alzan la voz contra los planes para frenar la evaluación docente

México Evalúa, Mexicanos Primero y Teach 4 All, entre otras, se pronunciaron contra iniciativas como las de Morena que buscan echar abajo este punto de la reforma educativa.
Evaluación
La SEP ha dicho que, por mandato constitucional y legal, la evaluación docente se aplicará al menos en lo que resta del año.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Un grupo de organizaciones civiles manifestó su rechazo a las iniciativas legislativas que buscan eliminar la evaluación docente, uno de los puntos centrales de la reforma educativa.

Tales propuestas han sido promovidas principalmente por Morena, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien desde la pasada campaña promete derogar la reforma en cuestión.

Para estas organizaciones, entre las que están México Evalúa, Mexicanos Primero, Teach 4 All y Suma por la Educación, las herramientas del INEE han permitido mejorar la educación en el país y comprobar que:

1. El paso por las aulas no es garantía de aprendizaje, por lo que es necesario orientar las políticas educativas para revertir los rezagos en matemáticas y lenguaje.

Publicidad

2. La desigualdad educativa se ha profundizado.

3. Existe ineficiencia en los presupuestos para la educación.

En ese sentido, pidieron a los legisladores promover en sus iniciativas el fortalecimiento de un instituto autónomo que cuente con las atribuciones para medir avances y hacer recomendaciones en materia educativa, en vez de buscar echar abajo la evaluación docente.

Conoce más: Las 10 'palomitas' que dejó la reforma educativa, según la SEP

Publicidad

"Antes de pretender aprobar cualquier iniciativa legislativa que busque abonar a la política educativa, exigimos que se le evalúe y se sostengan los esfuerzos positivos, cuyas repercusiones en el sistema educativo mexicano hayan sido, y sigan siendo, la base de la transformación (...) para bien de millones niños y jóvenes", señalaron.

En septiembre pasado, legisladores de Morena impulsaron en el Congreso de la Unión exhortos para que el INEE suspenda la evaluación docente programada para noviembre próximo. Sin embargo, la SEP les respondió que estos procesos continuarán en lo que resta de este año, pues es mandato constitucional y legal.

También puedes leer: De la reforma educativa no quedará ni una coma, promete Mario Delgado

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad