Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un mes de la violencia en CU, resurgen tensiones en la UNAM

Mientras integrantes de la Asamblea InterUNAM esperaban la respuesta de Enrique Graue, un grupo de encapuchados realizó pintas en la plaza de Rectoría.
Guatemala_Reconocimiento_Graue-1.jpg
UNAM. El rector Enrique Graue está en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, por lo que envió su respuesta al pliego petitorio de los estudiantes a través de intermediarios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A más de un mes de los hechos de violencia en Ciudad Universitaria, las tensiones con la comunidad estudiantil resurgieron este jueves, luego de que un grupo de representantes de la Asamblea InterUNAM se negara a recibir el documento con el que el rector Enrique Graue respondió al pliego petitorio que los estudiantes le presentaron la semana pasada.

En un comunicado, la UNAM aseguró que el documento de respuesta —que, afirma, el rector firmó y presentó en tiempo y forma— está dirigido a toda la comunidad universitaria y atiende de manera puntual cada uno de los planteamientos del pliego petitorio.

Te puede interesar: Algunas claves para entender la autonomía de la UNAM

En su respuesta, Enrique Graue detalló que, por los hechos del pasado 3 de septiembre , 31 personas han sido expulsadas de la máxima casa de estudios del país y otras 18 han sido detenidas por su presunta responsabilidad en la agresión a los alumnos.

Publicidad

Resaltó que la UNAM ha tenido estrecha comunicación con los estudiantes agredidos en CU y que las autoridades universitarias han sostenido reuniones con comisiones internas para implementar medidas contra grupos porriles.

Entonces, ¿qué causó la nueva tensión?

Los integrantes de la Asamblea InterUNAM, que acudieron este jueves a Rectoría, rechazaron la respuesta al pliego petitorio al considerar que no se se da conforme a los acuerdos a los que llegaron con Graue hace una semana.

Publicidad

“Consideramos insatisfactoria la respuesta escrita porque no da solución a la problemáticas planteadas en nuestro pliego, pues excluye totalmente la participación de la comunidad en la toma de decisiones en la UNAM”, manifestó la Asamblea.

Los estudiantes acusaron además que la respuesta del rector se filtró a los medios de comunicación la noche del miércoles, antes de la fecha acordada.

Recomendamos: UNAM expulsa a otros tres y CDMX evalúa crear Policía Universitaria

¿Más vandalismo?

Publicidad

Mientras los integrantes de la Asamblea esperaban recibir respuesta, un grupo de encapuchados hizo pintas en Rectoría, en la zona donde está colocada la bandera de México.

"Nuestraxs muertxos vivirán en la lucha, no en los pliegos que nunca escuchan (sic)” y “Los muertos serán vengados”, fueron algunas consignas pintadas en el suelo.

Los manifestantes repartieron folletos en los que acusaban a la UNAM de ignorar las denuncias contra la violencia en todos sus planteles.

"Compañerxs desaparedxs, compañerxs asesinados y la única respuesta de las autoridades fue condenar enérgicamente los hechos (sic)”, decían los folletos.

Publicidad

También puedes leer: La UNAM despide a un alto mando y expulsa a otro alumno por la violencia en CU

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad