Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frente de Atenco se lanza contra el Nuevo Aeropuerto, otra vez

Ejidatarios, artistas, intelectuales y organizaciones dieron a conocer las iniciativas #TodosVsNAICM y #YoPrefieroElLago, con las que buscan evitar nuevamente que la obra se concrete.
Yo prefiero el lago
Los opositores al NAIM desplegarán campañas informativas contra el proyecto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A 16 años de ganar su primera batalla contra un gobierno federal y haber evitado la construcción de un aeropuerto en Texcoco, los pueblos de Atenco, apoyados por diversos colectivos, se han lanzado nuevamente contra la intención de que se edifique una terminal aérea en esa zona del Estado de México.

Ahora, los destinatarios de su oposición y sus reclamos son la administración saliente, de Enrique Peña Nieto —quien en 2014 anunció "la gran obra de su sexenio" en el Lago de Texcoco—, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Conoce más: ¿Texcoco o Santa Lucía? Las opciones para el futuro del NAIM dividen opiniones

La nueva lucha se lleva a cabo con el apoyo de artistas como Rubén Albarrán (Café Tacvba), Luis Román Ibarra, Dr. Shenka (Panteón Rococó), Rolando Ortega, Roco Pachucote (Maldita Vecindad), de intelectuales y de organizaciones civiles, que suman más de 500 adherentes en las iniciativas #TodosVsNAICM y #YoPrefieroElLago.

Publicidad

¿Cómo fue la primera lucha?

En octubre de 2001, el entonces presidente, Vicente Fox, anunció la construcción de una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco. Para ello se emitió un decreto para expropiar 5,391 hectáreas que abarcaban los municipios de San Salvador Atenco, Texococo y Chimalhuacán, lo que afectaría a más de 4,000 familias.

Armados con machetes y palos, los ejidatarios realizaron diversas protestas hasta lograr, en agosto de 2002, que el gobierno federal anunciara la cancelación del proyecto.

"En 2001 hicimos valer nuestra voz para defender la tierra que intentó arrebatarnos Vicente Fox y la mafia de Atlacomulco", dijo este lunes en conferencia de prensa María Ramírez, integrante de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Recomendamos: Atenco insiste en decirle NO al nuevo aeropuerto en la CDMX

Publicidad

¿Qué reclaman al gobierno de Peña Nieto?

Haber ordenado la reactivación de la "magna obra del ecocidio", como describen al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues argumentan que viola los derechos humanos de las comunidades porque no se realizó una consulta.

¿Qué reclaman a López Obrador?

Los ejidatarios manifestaron que la manera en la que López Obrador propone someter a consulta el futuro del NAIM viola los procesos legales de las comunidades afectadas.

Publicidad

"El gobierno electo de López Obrador ha acelerado los tiempos de decisión y ha determinado una ruta parta decidir la cancelación o no del NAIM, sin todavía escuchar nuestra voz (...) No promoverá la cancelación de manera abierta, como prometió en campaña", señalaron.

Te puede interesar: Cancelarlo, concesionarlo o Santa Lucía, las posturas de AMLO frente al NAIM

¿Cuáles son las afectaciones que afirman dejaría el NAIM?

Pobladores y activistas señalaron que la construcción del NAIM en Texcoco implicaría:

  • La extinción de la reserva ecológica Nabor Carrillo y de al menos 250 especies, como el ajolote.
Publicidad
  • Hundimientos en las zonas aledañas.
  • Gasto de al menos 285,000 millones de pesos, que, defienden, podrían destinarse a la erradicación de la pobreza.

¿Qué acciones emprenderán?

Publicidad

Las iniciativas #TodosVsNAICM y #YoPrefieroElLago convocaron a una marcha para el jueves 25 de octubre, que partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución.

Asimismo, anunciaron que en diferentes espacios se dará voz a los ejidatarios afectados y a especialistas, que expondrán los daños financieros y ambientales. También llamaron a promover estas iniciativas en redes sociales y frenar la construcción del NAIM.

También puedes leer: Pobladores de Atenco van con AMLO y le piden cancelar el NAIM

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad