Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela abre nuevo frente con México: Implica a embajada en atentado a Maduro

El ministro de Comunicación venezolano dijo que México, Chile y Colombia tuvieron participación en los hechos de agosto. La Cancillería negó las acusaciones y advirtió de "grave crisis" en Venezuela.
venezuela.jpg
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ofreció este domingo una conferencia de prensa sobre el supuesto ataque.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El gobierno de Venezuela implicó a las autoridades de México, Chile y Colombia en el fallido atentado que, según Caracas, el 4 de agosto se cometió contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este domingo que, de acuerdo con el testimonio de Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, Morfeo, la embajada de México le facilitaría un vehículo para trasladarlo a la de Colombia después del ataque, y que un funcionario chileno se contactaría con él.

"Tiene que dar una explicación. ¿Está mintiendo el señor Morfeo? Él incluso ha dicho que está dispuesto a someterse voluntariamente a un polígrafo, a un detector de mentiras. ¿Podría el embajador de Chile someterse a un polígrafo también?", dijo.

Conoce más: Cuatro interrogantes sobre el supuesto atentado contra Maduro

Asimismo, exigió a la embajada de México pronunciarse "si en efecto estaba en este proceso de triangulación para facilitar la fuga de este criminal", y adelantó que Maduro ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, ponerse en contacto con los gobiernos de los tres países.

¿Cuál fue la supuesta confesión de 'Morfeo'?

Publicidad

De acuerdo con Rodríguez, el detenido declaró que, tras realizarse el fallido atentado, tuvo contacto con una persona que se encontraba en España, quien supuestamente le indicó que debía trasladarse a la embajada de Chile en Caracas para que le ayudaran a salir del país.

Recomendamos: En el mundo y México, así reaccionaron los políticos al posible ataque a Maduro

Sin embargo, según esta versión, la sede diplomática estaba cerrada, por lo que Morfeo debía trasladarse a la casa de la persona que contactó en España. De ahí, Morfeo fue enviado a una iglesia.

¿Qué respondió el gobierno de México?

Publicidad

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó las acusaciones del gobierno venezolano y aseguró que México actúa "siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior".

"México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país", señaló.

Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela enfrentan tensiones desde hace tiempo. La última confrontación entre ambos países ocurrió en agosto de 2017, cuando el canciller Luis Videgaray defendió al presidente Enrique Peña Nieto de críticas de Maduro.

En aquella ocasión, cuando estaba por instalarse la Asamblea Constituyente de Venezuela, criticada por varios países de América Latina y organismos regionales, Videgaray llamó "cobarde" a Maduro por "usar el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo".

Conoce más: Videgaray defiende a Peña Nieto y le responde a Maduro

Publicidad

Con información de EFE.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad