Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día 10 en la UNAM: Más expulsados, un alumno deja el hospital... y el paro sigue

¿Cuál es la situación en la máxima casa de estudios a 10 días de que comenzó un conflicto por la inseguridad en sus campus? Aquí te damos algunas claves.
UNAM
Ciudad Universitaria. Este jueves se cumplen 10 días de que estudiantes que se manifestaban pacíficamente en Rectoría fueron agredidos por grupos señalados como porriles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Un día después de que el rector Enrique Graue se reuniera con estudiantes del CCH Azcapotzalco, la UNAM informó sobre la expulsión de otros dos alumnos por participar en actos violentos en CU el pasado 3 de septiembre.

Además, mientras cientos de jóvenes marchan este jueves para conmemorar el 50 aniversario de la #MarchaDelSilencio, simbólica del movimiento estudiantil de 1968, el segundo joven agredido por porros en el principal campus de la UNAM ya fue dado de alta.

Este jueves aún hay planteles de la máxima casa de estudios en paro y Graue ha prometido no descansar hasta que los responsables de la agresión cometida el pasado 3 de septiembre sean detenidos.

Publicidad

Aquí hacemos un 'corte de caja' sobre la situación en la UNAM.

Expulsados

En un comunicado, la UNAM informó este jueves que Jesús Alberto Castillo Terreros y Manuel Alberto Toledo Barrón, ambos inscritos en el CCH Azcapotzalco, fueron identificados como participantes en los hechos violentos en CU y, en consecuencia, se determinó su expulsión. Con ellos dos, suman 19 alumnos expulsados de la máxima casa de estudios.

Publicidad

Conoce más: El rector de la UNAM se disculpa con estudiante que fue expulsado por error

Emilio Aguilar

El IMSS informó que el estudiante Emilio Aguilar, de 19 años, fue dado de alta tras ser atendido de "una herida mortal". En la manifestación pacífica del 3 de septiembre, interrumpida por agresores, el joven fue apuñalado en el glúteo izquierdo y sufrió daños en la arteria hipogástrica.

Publicidad

El estudiante Joel Maza García salió del hospital el pasado martes, tras recuperarse de la apuñalada que recibió cerca del riñón.

Graue y el CCH Azcapotzalco

Publicidad

Luego de que firmara el pliego petitorio que le presentaron este miércoles alumnos del CCH Azcapotzalco, Graue dijo este jueves que ese es un primer paso a la solución de los problemas.

"Lo de ayer es simplemente un primer paso para la resolución de las peticiones que dieron origen a ello, yo espero que la vida académica regrese lo más pronto posible", sostuvo el rector al ser entrevistado tras un evento en el Palacio de Minería.

Recomendamos: Los compromisos de Graue con alumnos del CCH Azcapotzalco

"La universidad es y será un campo abierto. En consecuencia, estamos sujetos a todos los problemas de inseguridad que tiene el país y todos los delitos se denuncian y se persiguen, esto no es una razón o de razones de autonomía; procuramos, sí, por supuesto, que las Fuerzas Armadas en la medida que sea posible no ingresen a nuestros campus para evitar cualquier otro desaguisado mayor", agregó.

Publicidad

El paro

De los más de 30 planteles de la UNAM que se solidarizaron con los estudiantes del CCH Azcapotzalco, siete se mantienen en paro. Tan solo este jueves y viernes, las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y la de Filosofía y Letras se unieron a un paro total.

Lee: Estas son las escuelas de la UNAM que reanudaron actividades

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad