Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE avala declaratoria para que PES y Panal pierdan su registro

En ninguna de las elecciones que estuvieron en juego el pasado 1 de julio (presidente, diputaciones y senadurías) alcanzaron el 3% de la votación.
INE_Partidos_Registro-3.jpg
Registro. El INE dio un plazo de 72 horas a Panal y PES para que presenten los alegatos que crean necesarios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) están a un paso de perder su registro al no haber alcanzado el 3% de la votación en las pasadas elecciones federales.

En la sesión extraordinaria de este lunes, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la declaratoria de pérdida de registro de ambos partidos en virtud de no haber obtenido la votación requerida en alguna de las elecciones federales de diputaciones, senadurías y presidente de la República.

Conoce más: Si Panal y PES pierden su registro, ¿qué sigue para liquidarlos?

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, confirmó que, luego de contar con el cómputo total y con las resoluciones de impugnación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ni el PES ni el Panal alcanzaron el umbral mínimo establecido en la ley.

De esta forma, los partidos políticos obtuvieron la siguiente votación:

  • El PES alcanzó apenas 2.7% de votos en la elección presidencial; 2.43% en senadores de mayoría y representación proporcional; y 2.51 y 2.50% para diputados de mayoría y representación proporcional, respectivamente.
  • El Panal obtuvo 1.02% en la elección presidencial; 2.41 y 2.40% para senadores de mayoría y representación proporcional, y 2.88 y 2.57% en diputados de mayoría y representación proporcional, respectivamente.
Publicidad

Te puede interesar: Al PES se le agotan los recursos y se acerca a la pérdida de su registro

A través de un comunicado, el INE señaló que esta resolución contempla un plazo de 72 horas para que ambos partidos puedan presentar los elementos que estimen pertinentes, los cuales serán valorados para sesionar por segunda ocasión como Junta General Ejecutiva y presentar la resolución definitiva en la próxima sesión del Consejo General.

No obstate, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que esta decisión no está sujeta a interpretaciones.

“Las cifras son claras, en ninguna de todas las elecciones: presidente de la República, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional, senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza en ninguna de estas elecciones alcanzaron el 3% de la votación y, por lo tanto, se activa el supuesto establecido en el artículo 44 y 48 de la LEGIPE, así como, el 94 de la Ley General de Partidos Políticos”.

Recomendamos: Sin registro, ¿qué pasa con los legisladores de Panal y PES?

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad