Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La reforma educativa se ha derrumbado”: Elba Esther Gordillo

En su primer mensaje después de quedar en libertad, la exdirigente sindical dijo que su detención fue producto de una persecución política.
Regreso Elba Esther
Regreso. En su reaparición en público la exlíderesa magisterial, Elba Esther Gordillo, acusó que hubo una persecución política en su contra y acusó a las autoridades de preferir gastar en propaganda que en la educación de los niños.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Elba Esther Gordillo, exdirigente del sindicato de maestros, aseguró este lunes que la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a la que ella se opuso, “se ha derrumbado”.

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado. Deseo que este momento marque el futuro de mi vida, el de mis anhelos”, dijo Gordillo en su primer mensaje público luego de quedar en libertad, después de vencer en tribunales las acusaciones de lavado de dinero que la tuvieron detenida por más de cinco años.

Gordillo también afirmó que su arresto fue parte de “una persecución política” fundada en “un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas”.

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida el 26 de febrero de 2013, justo el mismo día que el gobierno de Peña Nieto promulgó la reforma educativa.

Publicidad

Lee: El caso Gordillo en el sexenio de Peña: el arresto, las acusaciones, la libertad

Entonces, la Procuraduría General de la República (PGR) la acusó de lavar alrededor de 2,000 millones de pesos de la organización gremial, así como de defraudación fiscal. Sin embargo, su defensa poco rebatió las acusaciones, en diciembre logró que Gordillo obtuviera la prisión domiciliaria y, este mes, consiguió su plena libertad .

Publicidad

“¡Soy inocente!”, dijo Gordillo este lunes en el salón de un hotel de la zona de Reforma, donde mostró documentos judiciales y aseguró que tanto ella como los maestros de México han sido “chivos expiatorios” de la mala calidad educativa.

“(Este sexenio) se prefirió gastar en propaganda que invertir en un programa efectivo que calara en una mejoría de la educación”, añadió.

Sin mencionar a ninguna figura pública en particular ni aceptar preguntas de la prensa, Gordillo llamó a los maestros a poner “lo mejor de sí mismos” en el ciclo escolar 2018-2019, que arranca este mismo lunes, a tres meses de que termine el sexenio de Peña Nieto.

Lee: El ciclo escolar arranca sin claridad por el futuro de la reforma educativa

Publicidad

Gordillo fue militante y legisladora del PRI y fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal), que está próximo a desaparecer porque en las pasadas elecciones federales no obtuvo al menos 3% de la votación. La exlíder sindical, conocida como La Maestra, aún no ha revelado a qué se dedicará ahora. Algunos de sus familiares, como su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwara, apoyaron a Morena en los comicios de este año.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad