Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

...Y después de dos años, Rodrigo Medina libra acusación por el caso Kia

Un juez determinó no vincular a proceso al exgobernador de Nuevo León, a quien sus detractores acusan de haber favorecido indebidamente al fabricante de autos.
Rodrigo_Medina_PGR-1.jpg
Nuevo León. Rodrigo Medina acudió a la audiencia de este martes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Un juez decidió no vincular a proceso al exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina , quien estaba señalado de los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado en el caso Kia Motors. Con ello, según su defensa, Medina está a un paso de su completa libertad.

La audiencia inició a las 9:00 horas de este martes en el Palacio de Justicia de Monterrey y concluyó una hora después con el auto de no vinculación a proceso.

De acuerdo con el diario Reforma, el juez de control determinó que la Fiscalía Anticorrupción del estado no precisó al exmandatario los delitos que le atribuía, violando su derecho a una adecuada defensa. Al salir de la audiencia, Medina insistió ante la prensa en que es inocente.

Te puede interesar: Exgobernador de NL, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado

Publicidad

¿De qué se le acusa?

Sobre él pesaban cargos por presuntamente haber otorgado incentivos fuera de la ley a la empresa Kia, generando un daño patrimonial al estado por 3,683.5 millones de pesos.

Ahora, el exmandatario solo debe enfrentar un cargo más, por el posible uso indebido de un helicóptero estatal, pero ya ganó un amparo contra la vinculación a proceso, según lo dicho por su abogado, Alonso Aguilar.

Publicidad

Recomendamos: Las acusaciones que pesan sobre el priista Rodrigo Medina

¿Qué determinó el juez en el caso Kia?

Resolvió que no hay pruebas que demuestren que Medina dio instrucciones, principalmente a Rolando Zubirán, entonces su secretario de Desarrollo Económico, para que cometiera un delito al otorgar incentivos para la empresa coreana.

Publicidad

¿Cómo ganó?

El juzgador resolvió la situación jurídica de Medina por un amparo que le fue concedido en el Juzgado Quinto de Distrito y ratificado por un Tribunal Colegiado federal.

¿Cómo ha sido su proceso?

Publicidad

El caso contra Medina lleva dos años, y aunque el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, prometió encarcelarlo , solo pudo tenerlo detenido unas cuantas horas.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad