Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esfuerzos contra Enfermedades No Transmisibles han sido insuficientes: Narro

El secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, dijo que para enfrentar esta problemática se debe buscar a las empresas para diseñar una estrategia conjunta.
9f93d033-a7a8-44c2-a6d3-5872121158f2.jpg
Juan Manuel Sotelo representante de la OMS en México (izquierda) junto al secretario de Salud, José Narro Robles (derecha).

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A excepción de la industria tabacalera, es urgente buscar que las empresas se sumen a los nuevos retos de combate a Enfermedades No Transmisibles (ENT), pues los esfuerzos que se han hecho para evitar muertes, han sido insuficientes, reconoció el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles.

"En México se han hecho grandes esfuerzos pero reconocemos que han sido insuficientes. Para eso hay que seguir trabajando. Con excepción de las industrias tabacaleras, hay que buscar sumar a todas las empresas para diseñar juntos una estrategia", dijo Narro en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Juan Manuel Sotelo, representante de OMS en México, quien también consideró que aún hay retos que deben ser alcanzados en los próximos años.

José Narro dio a conocer este martes seis recomendaciones generales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace a México así como a otros países de América para frenar la pérdida de vidas por cáncer, diabetes, padecimientos cardiovasculares así como enfermedades crónicas pulmonares.

Lee además: La OMS recomienda frenar enfermedades no transmisibles con estas acciones

Publicidad

El secretario de Salud no citó cuántos mexicanos pierden la vida al año a consecuencia de estas enfermedades, pero mencionó que en el mundo mueren 41 millones de personas, lo que representa el 70% de todas los fallecimientos. Del total, 15 millones son muertes prematuras entre personas de 30 a 70 años de edad.

"Tenemos un problema que causa dolor, luto, quebranto económico en la familia y con un peso importante en el presupuesto de las instituciones públicas de salud", indicó.

Cuestionado por ADNPolítico sobre cuánto ha destinado el gobierno actual para prevenir estas enfermedades y cuál es el presupuesto que se requiere para alcanzar la meta de lograr reducciones, el funcionario declinó especificar.

Debido a la transición política que se vive en México, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador –a través de su secretario en la materia, Jorge Alcocer– le tocará enfrentar el reto de encaminar al país en el cumplimiento de estas metas cuya fecha límite es el 2030. Para ese año se busca reducir en una tercera parte la mortalidad por estas enfermedades.

Publicidad

Según el informe de la OMS, la falta de ejercicio, el sometimiento de dietas no supervisadas, el consumo de alcohol y tabaco, son las principales causas por las que los mexicanos fallecen. Antes de concluir el actual sexenio, Narro informó que participará en septiembre próximo en un último encuentro para hablar sobre este tema con gobiernos de otros países.

La OMS va contra las Enfermedades No Transmisibles

Las recomendaciones generales de la OMS:

Publicidad

1. Los gobiernos deben asumir su responsabilidad frente a las Enfermedades No Transmisibles en lugar de delegarla a los secretarios de salud ya que se requiere de colaboración de otros sectores.

2. Los gobiernos deben reorientar los sistemas de salud para incluir la prevención y el control de las ENT y los servicios de salud mental en sus políticas y planes universales de cobertura de salud.

3. Los gobiernos deben reorientar los sistemas de salud para para incluir la prevención y el control de las ENT y salud mental basado en necesidades de salud pública.

Publicidad

4. Los gobiernos deben aumentar la regulación efectiva, el compromiso apropiado con el sector privado, académico, sociedad civil y comunidades.

5. Los gobiernos y comunidad internacional deben desarrollar un nuevo paradigma económico para financiar acciones sobre ENT y salud mental.

6. Los gobiernos deben fortalecer la rendición de cuentas ante ciudadanos para que tomen medidas sobre las ENT y simplificar los mecanismos internacionales en rendición de cuentas.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad