Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas de la violencia acusan obstáculos a la justicia en Chihuahua

Activistas de derechos humanos y familiares de víctimas de la violencia acusaron omisiones en la actuación del actual gobierno estatal en la resolución de feminicidios, así como en desapariciones.
AMLO_Foro_Paz-5.jpg
Reclamo de justicia. Norma Andrade y José Luis Castillo hicieron escuchar su voz en el foro para la pacificación que se llevó a cabo en Ciudad Juárez el 7 de agosto.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Familiares de víctimas de la violencia y activistas de derechos humanos acusaron a la administración de Javier Corral de obstaculizar la resolución de casos de feminicidio y desaparición de mujeres y niñas en Chihuahua.

Luego de la participación del gobernador en el arranque de los foros de pacificación en Ciudad Juárez el pasado 7 de agosto, Norma Andrade, madre de una víctima de feminicidio; José Luis Castillo , padre de una joven desaparecida, y representantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos por la Justicia Social (GADHJS) consideraron que los asesinatos y las desapariciones de mujeres y niñas en la entidad no son atendidos con un enfoque de Estado.

"Nos preocupa que Corral refiera que se trata de búsquedas personales como si estuviéramos buscando un objeto, como si estuviéramos buscando un reloj, como si no estuviéramos buscando restos relacionados con las cientos de miles de mujeres y niñas desaparecidas en Ciudad Juárez", dijo Karla Micheel Salas, directora de la organización.

Aunque familiares y activistas reconocieron que han tenido acompañamiento de la fiscalía en la realización de rastreos que han emprendido desde la sociedad civil, aseguraron que esto se debe en gran parte a la presión social que ejercen desde su trinchera y a la de la prensa, pero no por un interés de las autoridades en atender la situación de las víctimas.

Publicidad

¿Qué dijo el gobernador?

Un día después de los foros, Corral cuestionó los reclamos que hicieron Andrade y Castillo en el marco del encuentro en el que estuvo presente el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Si algún gobierno ha apoyado y respaldado las distintas exigencias y peticiones de las víctimas es el gobierno del estado de Chihuahua, que haya algunas motivaciones personales o políticas es otra cosa; ese hecho no retrata ni representa el sentir de los grupos que defienden a víctimas y familiares de víctimas en Chihuahua", dijo.

Publicidad

Además, aseguró que tanto Andrade como Castillo han sido de las personas que más acompañamiento han tenido en la búsqueda de sus familiares. Asimismo, señaló que aunque uno de los casos está resuelto, ella misma se ha negado a aceptar los resultados.

"(Son) dos de las personas más atendidas por autoridades de la fiscalía, hasta los hemos acompañado en búsquedas personales. De hecho, un caso que ya está resuelto es el de Norma Andrade, está resuelto el asesino serial, pero encontramos la oposición de ella, dice que no es. Entonces, hay que saber distinguir las cosas", dijo.

Ese mismo día, el mandatario pidió "tener mucho cuidado" en utilizar el dolor de las víctimas, lo que fue tomado por los activistas como una intención de criminalizar a los movimientos que han dado seguimiento a los feminicidios y las desapariciones.

"Si bien es cierto que asistimos muchas veces a la fiscalía y estamos muy seguido ahí, es porque damos acompañamiento a muchas personas con hijas desaparecidas o víctimas de feminicidio en exigencia de justicia, en exigencia de respuesta de las autoridades", dijo Castillo, quien lleva nueve años buscando a su hija desaparecida.

Publicidad

Andrade —quien lleva 17 años exigiendo el esclarecimiento de la muerte de su hija Liliana Alejandra— contradijo al mandatario al señalar que el caso no ha sido cerrado, pues aseguró que hasta el momento no hay ninguna persona sentenciada.

Por otro lado, manifestó preocupación por las declaraciones sobre su caso y el de Castillo, pues señaló que parecen una intimidación.

"De todas las víctimas que estábamos ahí, únicamente hace referencia a él y a mí (...) Creo que ahora sí voy a decir las mismas palabras que dijo: (por) 'algunos intereses personales y políticos' del señor gobernador nos está atacando a él y a mí", dijo Andrade.

Lee: Ciudad Juárez, entre la sombra de los feminicidios y el silencio en sus calles

Publicidad

"Verdad, justicia y reparación", la exigencia

Cuestionados sobre el balance de los foros para la pacificación convocados por López Obrador señalaron que una exigencia primordial es que exista justicia, pues mientras que no se cumpla ese requisito no puede haber perdón.

"No puede haber perdón sin antes haber justicia, queremos que haya justicia y luego después perdonaremos, pero por lo pronto a exigir justicia para que se encuentre a los responsables de la desaparición de nuestras niñas", dijo Castillo.

Publicidad

Con él coincidió Andrade, quien aseguró que en la mesa de trabajo posterior a la inauguración de los foros se acordó que antes de dar un perdón se tiene que conocer la verdad sobre los casos.

"Acordamos que era verdad, justicia y reparación en ese orden. Verdad, justicia, todos quedamos, como comenta José Luis, no podemos perdonar a quien no conocemos. Si no sabemos la verdad, ¿a quién vamos a perdonar?", dijo.

Recomendamos: El reclamo de las víctimas resuena en Ciudad Juárez

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad