Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Gordillo en el sexenio de Peña: el arresto, las acusaciones, la libertad

La exdirigente sindical estuvo detenida cinco años y cinco meses, casi todo el tiempo de esta administración. Hoy, con ella libre, su caso otra vez pone en duda al aparato de justicia del país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La falta de pruebas contra Elba Esther Gordillo, exdirigente del sindicato de maestros, fue el 'arma' de la que se valió su equipo legal para lograr que esta semana quedara absuelta y libre de todos los cargos por los que en 2013 fue aprehendida.

Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estuvo detenida cinco años con cinco meses, acusada por el gobierno de Enrique Peña Nieto de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la situación dio un giro definitivo la noche de este martes, cuando se dio a conocer que quedó absuelta de los últimos cargos que pesaban en su contra.

¿De qué se le acusaba?

A las primeras acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada que derivaron en su detención el 26 de febrero de 2013, tres meses después de que inició el gobierno de Peña Nieto, se sumaron otras.

Publicidad

En total, encaró tres procesos penales.

Operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. A La Maestra se le detuvo en el aeropuerto de Toluca en febrero de 2013, por el posible lavado de cerca de 2,600 millones de pesos, supuestamente usados para cirugías, compras en tiendas de lujo y adquirir propiedades. La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), tras detectar operaciones irregulares que provenían de dos cuentas del SNTE. Se afirmaba que el dinero había sido manejado por allegados de Gordillo y fue a parar a cuentas de la exdirigente.

Te puede interesar: Así fue la detención de Elba Esther

Defraudación fiscal. En octubre de 2013, se dictó orden de aprehensión contra Gordillo debido a que en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente a 2008, supuestamente consignó ingresos menores a los realmente obtenidos.

Defraudación fiscal equiparada. En octubre de 2015, se cumplimentó otra orden de aprehensión por supuestamente omitir en 2009 el pago de más de 4 millones de pesos por concepto de ISR.

¿Por qué salió en libertad?

Su abogado, Marco del Toro, dijo a medios que Gordillo fue absuelta por sobreseimiento, un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal para suspender un proceso por falta de pruebas.

Desde antes, su defensa señalaba "fallas técnicas" en el proceso penal, tales como que se dictó la orden de aprehensión cuando aún no estaban terminados los dictámenes periciales, omisiones, errores, pruebas circunstanciales y confusión de delitos.

En cuanto a las acusaciones por defraudación fiscal, Gordillo fue declarada inocente en noviembre de 2016 y mayo de 2017. "Podemos llegar a una conclusión de que las imputaciones generales de la maestra Gordillo estaban colgadas con alfileres, y esos alfileres los hemos ido pudiendo quitar uno a uno hasta que se denote su plena inocencia", dijo Del Toro en mayo de 2017.

OPINIÓN: Elba Esther is back

El caso en este sexenio

Tres meses después de iniciado el gobierno de Peña Nieto, Gordillo fue detenida. Ahora, a cuatro meses de que el priista acabe su sexenio, ella está en libertad. Estas son las fechas clave.

6 de febrero de 2013. Da su último discurso al frente del SNTE. "Aquí yace una guerrera, como guerrera murió", dijo sobre lo que quería que quedara plasmado en su epitafío.

26 de febrero de 2013. Es detenida en el Aeropuerto de Toluca, Edomex, para enfrentar acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Fue el mismo día que Peña Nieto promulgó la reforma educativa, a la cual Gordillo se había opuesto.

4 de marzo de 2013. Le dictan formal prisión por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Octubre de 2013. Se le dicta nueva orden de aprehensión por defraudación fiscal y supuestamente haber reportado en 2008 menos ingresos de los que tuvo.

Octubre de 2015. La PGR promueve una nueva orden de aprehensión por defraudación fiscal.

14 de noviembre de 2016. Es declarada inocente por defraudación fiscal. Su equipo legal argumentó fallas en los procedimientos de la PGR, que ocultó la averiguación previa y con ello violó el derecho a la adecuada defensa.

15 de mayo 2017. Es declarada inocente por defraudación fiscal.

7 de agosto de 2017. Es trasladada a un hospital por posible isquemia cerebral.

16 de diciembre 2017. Es traslada a su departamento en Polanco, en la Ciudad de México, para seguir su caso en prisión domiciliaria por su edad y estado de salud.

7 de agosto de 2018. Es absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Con ello, queda completamente en libertad.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad