Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Nuevas elecciones? El INE pone fecha para organizar las de 2019

El 2 de julio de 2019, Baja California renovará gobernador. Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas renovarán ayuntamientos y Congresos locales.
Votantes_Juchita769n-1.jpg
Sin parar. El año entrante se llevarán a cabo elecciones en cinco estados, entre ellos Baja California que renovará a su gobernador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene la mira puesta en los comicios locales del próximo año.

En sesión del Consejo General, este lunes se aprobó el Plan Integral y Calendario de coordinación de los procesos electorales en cinco estados del país, donde en 2019 se renovarán ayuntamientos, diputaciones y una gubernatura.

Por ser locales, son elecciones organizadas por los institutos de los estados. Sin embargo, en esta etapa el INE se coordina con ellos para definir las fases del proceso, dar seguimiento a las actividades y apoyar en la organización eficiente de las votaciones.

Los trabajos de coordinación se llevarán a cabo entre el 7 de octubre de 2018 y el 12 de enero de 2019, en distintos periodos. Estos son los detalles:

Recomendamos: El INE impone 872 mdp en multas por fiscalización a las campañas

¿Dónde habrá elecciones en 2019?

Publicidad

Los estados donde se llevarán a cabo las elecciones de 2019 son Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, que en suma tienen una población cercana a los 9.6 millones de personas, según datos del INEGI.

¿Qué elegirán?

Baja California elegirá al sucesor Francisco Vega de Lamadrid en la gubernatura del estado. Además, renovará su Congreso local y los cinco ayuntamientos.

Aguascalientes y Durango elegirán a los alcaldes y regidores de 11 y 39 ayuntamientos, respectivamente.

Quintana Roo y Tamaulipas solo votarán por diputados del Congreso estatal.

El factor común

Las entidades que tendrán elecciones el próximo año comparten un aspecto: son gobernadas por el PAN, ya sea en solitario o en alianza con el PRD.

Aguascalientes, Baja California y Tamaulipas tienen gobernadores emanados del blanquiazul, mientras que Durango y Quintana Roo tienen gobiernos producto de alianzas entre ese partido y el sol azteca.

¿Y cuándo es la elección?

El 2 de junio de 2019.

Conoce más: Así quedó el mapa electoral después del 1 de julio

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad