Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corral y López Obrador sellan con apretón de manos inicio de foros para la paz

El gobernador de Chihuahua y el virtual presidente electo, dejaron atrás sus diferencias y enviaron un mensaje conciliador al inicio de los foros para la pacificación que arrancaron en Ciudad Juárez.
Javier Corral.jpg
Apretón de manos. El gobernador de Chihuahua y el virtual presidente electo manifestaron su intención de colaborar juntos para pacificar al país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Un apretón de manos entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, parece indicar que quedó atrás el tiempo de las confrontaciones y señalamientos.

El inicio de los foros con los que se busca pacificar al país sirvieron de pretexto a ambos políticos para enviar un mensaje conciliador, en el que expresaron su intención de trabajar de la mano por la reconciliación en el país.

"Agradezco mucho a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, por su actitud responsable de mucha madurez política, el estar aquí demostrando que se necesita la unidad de todos y quiero aprovechar de una vez (...) Es tiempo de unidad y de reconciliación, ya pasó la campaña, ya no estamos actuando como militantes, dirigentes de partidos...", dijo López Obrador en su mensaje.

Por su parte, el mandatario estatal señaló que la llegada de López Obrador genera expectativa sobre una "auténtica transformación" del régimen político e hizo referencia a Benito Juárez, el presidente mexicano evocado por López Obrador como el mejor que ha tenido México.

Publicidad

"Lo recibimos con respeto y gran esperanza de que se encarne en los hechos y de la mejor manera posible, una auténtica transformación del régimen político y de una buena vez se instaure en la nación, la república federal y representativa, el ideal por el que luchó el presidente Juárez", dijo Corral.

El lunes por la noche, el propio Corral fue al aeropuerto de Ciudad Juárez a recibir a López Obrador, donde se mostraron muy cordiales.

Recomendamos: En Ciudad Juárez hay sed de Justicia, dice AMLO y llama a la reconciliación

Publicidad

Los encontronazos

Al calor de la campaña presidencial, López Obrador y Corral mantuvieron una confrontación que incluso, llegó a las descalificaciones personales entre uno y otro.

En abril pasado, mientras se encontraba en Chihuahua, el entonces candidato arremetió en contra del panista a quien acusó de ser "matraquero y alcahuete" de Ricardo Anaya. Además, acusó que su gobierno había sido un fracaso.

Publicidad

"Nada más se ha dedicado a quejarse que se protege a César Duarte, que Peña está protegiendo a Duarte, pues sí, está bien que lo denuncie pero que él gobierne de manera distinta y dé el ejemplo porque es la misma gata nada más que revolcada", reviró en aquella ocasión.

Los dichos del morenista no se quedaron sin respuesta del gobernador, quien aseguró que López Obrador estaba "dolido" por su desempeño en el primer debate presidencial y que hacía tiempo que había dejado de ser un "personaje respetable".

Te puede interesar: Juárez, entre la sombra de los feminicidios y el silencio de sus calles

Las coincidencias

Publicidad

En el mensaje que pronunció ante víctimas de la violencia e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, Corral agradeció al equipo del virtual presidente electo elegir a Ciudad Juárez como sede del arranque de los foros para la paz, pues señaló que es ahí donde se ha vivido uno de los escenarios más "lacerantes" de la crisis de seguridad en el país.

"En medio del profundo dolor que ello provoca, no podemos menos que celebrar que se abra este diálogo amplio y plural que se decida escuchar a las víctimas y juntos encontrar las mejores ideas de lo que debemos hacer", dijo el gobernador.

Asimismo, ofreció trabajar "hombro con hombro" con el nuevo gobierno para superar la crisis de violencia que señaló tiene como una de sus raíces la corrupción política, tema que ha sido uno de los ejes discursivos de López Obrador.

Publicidad

También en sintonía con los planteamientos del morenista, el gobernador reconoció la necesidad de replantear el tema de la seguridad a partir de un enfoque social basado en un modelo de desarrollo que garantice el bienestar de los mexicanos, sobre todo de los grupos vulnerables. Otro tema en el que coincidió Corral fue en otorgar apoyos a los productores para lograr la soberanía alimentaria en el país.

"Es momento de recordar en este importante foro y el inicio de este ejercicio trascendente que las carencias o mala calidad en la vivienda o en los servicios públicos el hacinamiento, la precariedad, la dispersión urbana, la falta de infraestructura educativa, deportiva de salud son precursores inmediatos no sólo de la violencia delincuencial, la violencia doméstica, la violencia, el pandillerismo, la violencia barrial", dijo.

Por ello, hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno, los poderes de la Unión y la sociedad civil sumen esfuerzos a fin de lograr la paz y la justicia.

Inauguración

Inauguración

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó esta mañana al Teatro Gracia Pasquel junto con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para inaugurar los foros por la pacificación y la reconciliación nacional.
Cuartoscuro
Los primeros mensajes

Los primeros mensajes

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, y Alfonso Durazo, propuesto para dirigir la nueva Secretaría de Seguridad Pública, también participaron en el primer foro, donde fueron de los primeros en hablar ante el público.
Cuartoscuro
Compromiso

Compromiso

López Obrador expresó este martes que se decidió iniciar los foros para la pacificación en Ciudad Juárez porque ahí "hay sed de justicia".
Cuartoscuro
A la espera

A la espera

López Obrador espera recibir este miércoles su constancia como presidente electo. Olga Sánchez Cordero expuso que combatir la violencia con violencia solo ha dejado más de 37,000 desaparecidos y más de 100,000 asesinatos.
Cuartoscuro
"No me olviden"

"No me olviden"

José Luis Castillo, padre de Esmeralda, desaparecida en 2009, se acercó con López Obrador y Corral para exigir que su caso sea escuchado.
Reuters
Voces

Voces

Los familiares de víctimas de la violencia captaron la atención en el encuentro.
Elvia Cruz
Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad