Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con reservas, familias de víctimas de feminicidio reviven esperanzas

El primer foro para la pacificación del país concluyó sin una respuesta concreta a sus casos, pero con la promesa de un foro exclusivo para abordar los feminicidios en México, en octubre próximo.
Desaparecidos
Docenas de víctimas de la violencia en Ciudad Juárez participaron en el primer foro por la pacificación.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua (ADNPolítico) - Sin una propuesta concreta a víctimas de la violencia que se vive en esta ciudad fronteriza concluyó el primer foro para la pacificación organizado por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

La última mesa en cerrar fue en la que participaron familiares de mujeres desaparecidas, víctimas de feminicidios y trata, que encabezó Loretta Ortiz, asesora en materia de derechos humanos del equipo del gobierno electo.

Recomendamos: El reclamo de familiares de desaparecidos resuena en Ciudad Juárez

Entrevistadas al salir, algunas de las madres que participaron dijeron a ADNPolítico que se llevan la esperanza de que algún día les llegue el consuelo de la justicia, solo que no saben cuándo.

Publicidad

"Me llevo una esperanza. Hay que darle (a López Obrador) el beneficio de la duda. Parece que trae muy buenas propuestas, pero ahora que llegue (a la presidencia), a ver", dijo Luz del Carmen Flores, mamá de Luz Angélica Mena, desaparecida en agosto de 2008.

Luz Elena Muñoz Ruiz, mamá de Nancy, otra jovencita desaparecida en el centro de Ciudad Juárez en julio de 2011, pidió a López Obrador no ser igual que Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), omisos a sus exigencias.

"Ya merecemos que nos hagan justicia. Llevamos muchos años así, ya es justo. Creemos que esta vez sí habrá resultados", indicó a ADNPolítico.

Madres
lgunas madres de familia portaron playeras de color morado con el rostro de sus hijas desaparecidas.
Publicidad

Conoce más: Juárez: entre la sombra de los feminicidios y el silencio en sus calles

Los peros...

Publicidad

José Luis Castillo, quien cinco horas antes recriminó cara a cara al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, su falta de atención a estos casos, coincidió que "queda una luz prendida", pero con dudas de si se apagará pronto o no.

Castillo lleva nueve años exigiendo una explicación de lo que pasó con su hija Esmeralda, quien al desaparecer en 2009 tenía 14 años de edad. Junto con su esposa, Martha se retiraron del teatro Gracia Pasquel de la UACJ, esperando ser convocados pronto tanto por Javier Corral como por el equipo de transición.

"Se fue (Javier Corral) y ni nos dijo nada, ¿dónde quedó nos iba a atender al término de los foros?", cuestionó este padre de familia, quien solo le queda una firma en su libreta, como símbolo de compromiso en que el gobernador atenderá su caso.

Esmeralda
Esmeralda desapareció cuando se dirigía a la escuela en mayo del 2009.
Publicidad

Para octubre, un foro nacional para familiares de víctimas de feminicidio

En uno de los recesos, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se acercó a platicar con las víctimas.

A ella le solicitaron un encuentro especial para las víctimas de feminicidios y Sánchez Cordero se comprometió a que sea en octubre próximo, antes de que entre en funciones el nuevo gobierno.

Publicidad

El acuerdo quedó en que el próximo subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se encargue de la organización para que acudan todas las víctimas del país.

Tanto a las familias de las mujeres muertas y desaparecidas en Juárez como a los asistentes de las otras cinco mesas se les aplicó un cuestionario con cuatro preguntas relacionadas con drogas y violencia.

En cada uno de los puntos se informó a los asistentes que el equipo de Alfonso Durazo analizará sus peticiones.

Sin embargo, para quienes piden agilizar un proceso de reparación de daños, no hubo plazos ni una idea de cómo resolver sus peticiones con rapidez.

Publicidad

Solo en el caso de las víctimas de la masacre de Villas de Salvarcar, se acordó una coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para analizar a fondo el caso y ver qué opciones hay para acelerar el proceso de reparación del daño.

Según la explicación que ha dado el equipo de transición, con base en la información que se recabe en todos los foros se elaborarán propuestas e iniciativas de ley.

También lee: El equipo de AMLO considera la amnistía y el indulto para la pacificación

Ellos encabezaron las mesas y son los encargados de entregar propuestas y peticiones de participantes:

Publicidad

Mesa 1: Víctimas, garantía de no repetición y mecanismos de reparación

-Loretta Ortiz
-Raúl González

Mesa 2: Seguridad y justicia
-Zoe Robledo
-Marco Farc

Mesa 3: Dinámicas fronterizas, migración y seguridad

Publicidad

-Alejandro Encinas
-Christopher Gascón, representante en México de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)

Mesa 4: Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional

-Olga Sánchez Cordero

Mesa 5: Construcción de paz
-José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez
-Pastor Murguía Alfonso

Publicidad

Mesa 6: Abrogación de la Ley de Seguridad Interior
-Alfonso Durazo
-Eunice Rendón

Te puede interesar: En Ciudad Juárez 'hay sed de justicia', dice AMLO en primer foro para la pacificación

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad