Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PES y Nueva Alianza piden al Tribunal Electoral que les haga justicia

La Sala Superior del Tribunal Electoral descartó todas las impugnaciones de ambos partidos, acercándolos a la pérdida de su registro.
page.jpg
Buscando mantener el registro Luis Castro Obregón (izquierda), dirigente de Nueva Alianza y Hugo Éric Flores Cervantes (derecha), dirigente de Encuentro Social.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -Los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hacerles justicia ante las impugnaciones que presentaron para poder conservar su registro.

La Sala Superior del TEPJF rechazó este viernes en forma definitiva la posibilidad para hacer recuentos de los votos en la elección presidencial que ambos partidos requerían para recuperar cierto número de votos y mantener su registro como partidos políticos nacionales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES lamentó la decisión aunque confío que la ley prevalezca para que se haga justicia “respetando la voluntad de los electores, quienes sí votaron por nosotros”.

“Confiamos que se haga justicia porque está claro que Encuentro Social sacó más del 3% de la votación”, indicó tras explicar que aún faltan impugnaciones de senadores y diputados.

En tanto, Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional del Panal, dijo que le pedirá al Tribunal Electoral que le garantice el acceso a la justicia al partido turquesa y explicó que la naturaleza de las impugnaciones presentadas implican una revisión inédita en los procesos electorales, ya que en ningún caso se cuestiona el triunfo electoral de las candidaturas impugnadas, sino que se han hecho planteamientos jurídicos de fondo.

“Nueva Alianza sostiene que el ejercicio del derecho al voto de sus simpatizantes, para existir como fuerza política, debe ser el criterio para la determinancia en la mayor parte de los procesos impugnados; pero también, los planteamientos inéditos que hacemos, porque no se habían presentado suplantaciones de candidaturas por género y por origen indígena”, declaró.

Publicidad

Nueva Alianza presentó 227 impugnaciones a los cómputos distritales de los comicios de diputados y senadores.

El PES impugnó a su vez las casillas de 300 distritos de la elección, pero el TEPJF las desechó, ante esto quedó con 2.70% de la votación emitida, cuando requiere el 3% de votos de alguno de los tres comicios federales para mantener el registro.

“Es una pena que el Tribunal no haya estudiado a fondo los votos del Partido Encuentro Social", señaló Hugo Eric Flores.

Publicidad

El partido de las maestros a un paso de decir adiós 13 años después

Nueva Alianza fue el primer partido nacido con la reforma política del 2000. Su creación estuvo directamente ligada con ser el brazo político del sindicato magisterial. Obtuvo su registro, por parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el 14 de julio de 2005.

En 2006 se consolidó como la cuarta fuerza política en el espectro mexicano, con comités de Dirección Estatal en todas las entidades de la República. Participó en dos elecciones presidenciales con candidatos propios (Roberto Campa en 2000 y Gabriel Quadri en 2012) .

Para abril de 2016, la única senadoría que mantenían era la de Mónica Tzasna Arriola Gordillo, la fallecida hija de la exlider del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, Elba Esther Gordillo.

Tras las elecciones de de 2015, la fracción obtuvo 13 representantes federales, mientras que en 2012 tuvo diez, en 2009 ocho y en 2006 seis.

Publicidad

Una de las últimas propuestas que más polémica causó fue la que presentó el diputado Federal Ángel García Yañez para que cada seis años los profesionistas de nuestro país presenten un examen que les permita renovar su cédula profesional para seguir ejerciendo su profesión.

El PES y sus 4 años de existir

El Partido Encuentro Social (PES) fundado por Hugo Eric Flores Cervantes como asociación civil en 2003, obtuvo el registro como partido político estatal en Baja California el 30 de octubre de 2006 y como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral el 9 de julio de 2014 en medio de la polémica por su influencia cristiana.

En las elecciones federales de 2015 obtuvo ocho diputados de representación proporcional en la Cámara de Diputados tras lograr el 3.3% de los votos.

Las elecciones federales en México de 2018 fueron la primera vez que el partido participó en una elección presidencial, a través de la coalición "Juntos haremos historia".

Publicidad

El partido ha sido cuestionado por mantener una posición en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto.

Este 2018, el PES fue multado por el INE con 214,684.02 pesos, por encontrar cinco afiliaciones indebidas fundadas de 13 quejas presentadas.

Entre las 8 diputaciones que mantiene, se encuentra la de el el doctor Abel Cruz, famoso por aparecer en programas de televisión dando consejos naturistas.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad