Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Te ciudadanizas o mueres', la lección para el PAN en 2018: Búrquez

El senador panista ve un colapso del sistema partidos en México. Solo los que inviten a los ciudadanos a participar en la elección de dirigentes y candidatos sobrevivirán.
Francisco Búrquez
Senador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Para el senador del PAN, Francisco Búrquez, el sistema de partidos como lo conocemos en México colapsó. En entrevista, asegura que las fuerzas políticas que entiendan eso y hagan caso a los ciudadanos son las únicas que sobrevivirán; las que no lo hagan, morirán.

Esa es la lección no solo para Acción Nacional —que consiguió 22.4% de los votos (10.2 millones de votos) junto con PRD y MC en las pasadas elecciones—, sino para todos los partidos, dice el legislador que suena entre los candidatos para dirigir al partido, tras el descalabro que sufrió el pasado 1 de julio .

"Lo más importante e interesante de la elección para el PAN es: te ciudadanizas o te mueres", afirma.

Publicidad

El sonorense considera que la política no deben hacerla los políticos, sino que los ciudadanos deben ser quienes tomen las decisiones de un partido, como la elección de dirigentes y candidatos; pero en cambio, se deja que las "cúpulas mafiosas" elijan.

"Esa es la tragedia de México: una democracia representativa que no representa a nadie. Entonces, la gran oportunidad de esta crisis de partidos es la oportunidad de cambiar el sistema y esto solamente se puede hacer por los ciudadanos", afirma.

El partido tiene que transformarse

Publicidad

En el caso de su partido, Búrzquez Valenzuela considera que la actuación de la dirigencia actual, encabezada por Damián Zepeda, fue la causante de que el PAN tuviera los resultados que tuvo en las pasadas elecciones, donde ganó dos de los nueve estados en juego. Por eso tiene que atender el llamado a transformarse; si no, el partido dejará de existir.

Te puede interesar: El PAN confía en recuperar la confianza ciudadana

Para el senador, es necesario que haya una presión lo suficientemente fuerte por parte de los simpatizantes y militantes; de lo contrario "las cúpulas van a pelear para quedarse con el cascarón", advierte.

Publicidad

"Quiero pensar que es posible todavía acudir a la última llamada y que el PAN se pueda levantar de la lona para ser lo que México necesita que sea, un verdadero partido de oposición con credibilidad (...) y representar al ciudadano libre y responsable, y no al gobierno paternalista. Estoy dando mi batalla, que probablemente sea la última, porque el PAN se va a morir si no lo hace", dice.

Tras lo sucedido el pasado 1 de julio, el PAN se prepara para renovar su dirigencia, un proceso que comenzará el 12 de agosto con la Sesión del Consejo Nacional. Entre quienes aspiran a sustituir a Zepeda también están Ernesto Ruffo, Marko Cortés, Jorge Luis Preciado y Roberto Gil Zuarth.

Conoce más: Ellos son los personajes que buscan dirigir Acción Nacional

Adiós al sistema de partidos

Publicidad

El senador Búrquez segura que los únicos que pueden salvar al PAN de su muerte son los ciudadanos. El blanquiazul —y todos los partidos— tienen que hacer caso de eso en la próxima elección de dirigente e invitar a los ciudadanos a participar del instituto político en el que confían y creen.

"El partido que se ciudadanice y que invite a los ciudadanos a ser actores y no espectadores, que tomen decisiones y puedan votar por un dirigente, un candidato, serán partidos que tendrán fuerza ciudadana y ese partido será la estrella más brillante de la siguientes elecciones en el 2021", comenta.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad