Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los asesinatos de niñas muestran otra cara de los feminicidios en México

Los feminicidios de tres niñas, ocurridos con días de diferencia, muestran otra cara de la violencia contras las mujeres.
Ola de feminicidios
Vivas las queremos En enero de 2018 se registraron 272 asesinatos de mujeres, lo que supone un promedio de casi nueve al día.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los asesinatos de tres niñas perpetrados con días de diferencia han mostrado otra cara de los feminicidios en México, una problemática que ha llevado a la ONU a pedir al gobierno mexicano "medidas urgentes" para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente estos crímenes.

Ana, de 8 años, jugaba el pasado 15 de julio afuera del trabajo de su madre en el municipio de Juárez, Nuevo León, cuando fue raptada por un sujeto; dos días después su cuerpo sin vida fue hallado.

Un día después, en Altamira, Tamaulipas, Estrella, también de 8 años, fue asesinada en su propia casa por un sujeto que al parecer era conocido de los padres, según reportó la prensa local.

San Juana, una niña de 9 años que vivía en la ciudad de Zacatecas, salió a la tienda el pasado 20 de julio y nunca regresó; tres días después fue encontrada al igual que Ana y Estrella.

Publicidad

Juan Fernando "N", de 37 años de edad, fue detenido el 19 de julio como presunto responsable de la muerte de Ana. El jueves 26 de julio Jorge Rodolfo "N" fue arrestado por el asesinato de San Juana. En relación al feminicidio de Estrella, las autoridades investigaban si una persona hallada sin vida y con múltiples golpes era el responsable, reportó Televisa.

Estos crímenes han causado indígnación en la población que ha salido a las calles a exigir justicia a la par que retrata una de las caras de la violencia de género que organizaciones de derechos humanos han pedido erradicar de manera urgente.

Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), citadas por el sitio México.com, refieren que desde 2015 se tienen registrados 194 feminicidios de niñas y adolescentes.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU dio a conocer este 23 de julio sus conclusiones sobre la violencia que enfrentan las mujeres en el país y lamentó que los "persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas".

Publicidad

Magalys Arocha, vicepresidenta del CEDAW, pidió a las autoridades adoptar "medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a las raíces del problema, como son la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización".

En tanto, expertos de la ONU demandaron al Estado mexicano que vele por que "se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores" de actos de violencia contra la mujer, lo que incluye a los actores estatales además de los no estatales.

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) presentados al CEDAW, basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se contabilizaron 1.755 presuntas víctimas de homicidio doloso en México, en 2016 unos 2.210 y en 2017 un total de 2.572.

En enero de 2018 se registraron 272 asesinatos de mujeres, lo que supone un promedio de casi nueve al día.

Publicidad

La CEDAW ha pedido:

  • Simplificar y armonizar los procedimientos para activar el mecanismo "Alerta Amber" y el Protocolo Alba, que ayudan a localizar y recuperar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos o que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave.
  • Acelerar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas
  • Adoptar medidas y protocolos especiales para mitigar el riesgo asociado con las desapariciones, tales como el feminicidio y el tráfico de mujeres y niñas con el propósito de la explotación sexual y el trabajo forzado.
Publicidad
  • Armanizar y ampliar la aplicación y la coordinación en los niveles federal, estatal y municipal de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres
  • Asegurar la participación en el mecanismo de OSC y defensores de los derechos humanos.
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad