Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La renegociación del TLCAN une a los equipos de Peña, AMLO y a la IP

El TLCAN une y ellos se juntan en estas semanas cruciales para la reafirmación del pacto.
Mancuerna
Mancuerna | Ildefonso Ortiz y Jesús Ortiz en la Cumbre Alianza del Pacífico.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha logrado la unión del gobierno saliente, el entrante y los empresarios mexicanos.

Jesús Seade, negociador en jefe para el Tratado del equipo de Andrés Manuel López Obrador, aseguró en el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico que la renegociación de este acuerdo comercial es de la más alta prioridad para México y por ello el gobierno de Enrique Peña Nieto y el entrante hacen una mancuerna.

“Estamos trabajando juntos. La voz cantante por supuesto la lleva el gobierno, en particular el secretario (de Economía, Ildefonso) Guajardo, pero voy a estar al lado de él colaborando y discutiendo estrategias y movimientos para tratar de llevar esto a buen puerto”, afirmó Seade al ser cuestionado.

Lee además: ¿Qué proyectos le propone López Obrador a Donald Trump en su carta?

Guajardo dijo a su vez que la participación del equipo de transición brinda certidumbre a las contrapartes, estadounidense y canadiense, de que habrá continuidad de los términos que se establezcan en la nueva versión del TLCAN.

En lo que respecta a los empresarios, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, ha visto con buenos ojos que Jesús Seade se integre como observador en estas primeras negociaciones.

Publicidad

“Nos dará la certeza, la confianza, de que le dará continuidad a la relación trilateral comercial entre los tres países. Si logramos el acuerdo antes del cambio de gobierno, él le podría dar la continuidad a las mismas negociaciones; si no logramos el acuerdo a él le corresponderá cerrar las negociaciones, esperemos que positivamente”, dijo.

Te puede interesar: La mancuerna entre equipos de AMLO y Peña, clave para el TLCAN

El líder empresarial comentó que al igual que Seade ellos irán a Washington esta semana para encontrar soluciones políticas y tener un acercamiento para visualizar un acuerdo en las próximas semanas.

“En el equipo de coordinación del cuarto de junto estamos reuniéndonos con empresarios, estamos reuniéndonos con actores de Estados Unidos”, dijo Castañón, uno de los coordinadores del Cuarto de Junto, instalado por este sector para acompañar las negociaciones el TLCAN.

“Las reuniones entre ministros se están agendando para los próximos jueves y viernes, no hay aún una agenda temática de los rubros de trabajo, estamos esperando una definición para preparar ya toda la instalación del Cuarto de Junto en Washington”, dijo Eugenio Salinas, integrante de este organismo empresarial.

Salinas consideró que realmente lo que se espera es que se cierre la renegociación del Tratado, un proceso se pausó justo por las elecciones en México.

“Ahora los trabajos están reiniciando, hay una flexibilidad y voluntad política de los tres países para resolver los temas pendientes, esperamos que esa voluntad desencadene una formalidad de los equipos técnicos y nos sigamos reuniendo para avanzar, no podemos desaprovechar la inercia que ya viene”, comentó.

Conoce más: Esta es la carta íntegra que AMLO envió a Trump

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, consideró por su parte que es importante el Tratado, pero dijo que México debe de mirar hacia otras economías, entre ellas la de la región latinoamericana.

“Por una parte el TLCAN es muy importante que salga adelante, pero algo que también es muy importante es diversificarnos y tenemos que plantear a Europa, Asia y, sobre todo, América Latina, que es muy importante y a mí me da mucho gusto porque lo he oído aquí: la integración de América Latina y el Caribe. Son los espacios naturales más importantes y más cercanos. Es una aberración que no lo tengamos”, aseguró la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad