Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué proyectos le propone López Obrador a Donald Trump en su carta?

El programa bilateral incluye un tren de alta velocidad que recorra Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque y un programa al que aporten México, EU y Centroamérica.
AMLO-Trump
Punto, por punto, esto es lo que AMLO le propone a Trump. Espera una respuesta esta semana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Un programa con Centroamérica, más proyectos de desarrollo y bajar la presión tributaria en la frontera entre México y Estados Unidos son algunos de los planes que Andrés Manuel López Obrador incluyó en un programa conjunto que propuso al mandatario estadounidense Donald Trump sobre la relación de los países.

El plan del virtual presidente electo de México busca generar las condiciones necesarias para que los mexicanos se queden en el país y no tengan que migrar hacia Estados Unidos.

Recomendamos: ¿Y el muro? Gobierno de Trump se guarda el tema con AMLO

En una carta que envió a Trump y de la que –dijo– espera respuesta pronto, López Obrador planteó propuestas en materia de desarrollo, seguridad, migración y comercio, entre otros, con el vecino país del norte.

“Estoy seguro que podemos llegar a acuerdos para enfrentar tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza, sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, asevera en la carta.

Aquí algunos puntos del plan:

Publicidad

Comercio

López Obrador llamó a retomar las mesas de negociación y señaló que "vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLCAN" con el actual gobierno y la colaboración de quienes integrarán el próximo.

De acuerdo con el próximo mandatario, prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo.

Para un migración efectiva

Publicidad

Para que los mexicanos no tengan que migrar a Estados Unidos por pobreza o violencia, plantea que su gobierno se esforzará para lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen.

“El nuevo proyecto de nación que llevaremos a la práctica consistirá en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país”, señala en la misiva.

Conoce más: Migración, drogas y crimen, los temas del equipo de Trump en México

Explica que pretende hacerlo al fomentar la inversión pública, que será utilizada como capital semilla para incentivar la inversión privada y para destinar presupuestos significativos a la producción, creación de empleos y reactivación del sector agropecuario y energético.

También plantea dar financiamiento al desarrollo regional de sur a norte, con proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y bienestar.

Estos son algunos de los proyectos:

Publicidad

*Sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país para crear 400,000 empleos.

*Para fomentar el turismo en el Caribe y zonas arqueológicas, se construir una línea férrea para un tren de alta velocidad que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque.

*Construir un corredor económico y comercial de 300 kilómetros en el Istmo de Tehuantepec para facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de EU.

*Rehabilitar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

*Instalar plantas para ensamblar piezas y fabricar artículos manufactureros en las que los dueños de las tierras participen como accionistas de las empresas.

*Recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur, de 20 a 30 km de la línea divisoria.

Publicidad

*Reducirá el IVA a 8% en promedio.

*Aplicar en las ciudades fronterizas de México la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense.

*Reducir los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de EU desde el 1 de enero de 2019.

*Aumentar el salario mínimo al doble, cuando menos, en la zona libre de la franja fronteriza.

#Crónica | Siempre nos quedará Estados Unidos

Un cochinito para el desarrollo

Publicidad

Andrés Manuel López Obrador también le plantea a Trump atender el problema migratorio de manera integral, mediante un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos.

Asegura que presentará ante en el Congreso de la Unión una iniciativa y propuesta presupuestal para contribuir con recursos económicos y experiencia propias.

En el plan establece que si Estados Unidos, México y países de Centroamérica aportan una cantidad de recursos, dependiendo su economía, se puede reunir un monto considerable para el desarrollo de la región. De esa bolsa, 75% sería para financiar proyectos de creación de empleos y combatir la pobreza, y 25% para la seguridad y el control fronterizo.

“Desde Panamá hasta el Río Bravo, trabajaría para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos y cuidar sus fronteras para evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas”, propone.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad