Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es y con qué se come el Sistema Anticorrupción? Esta guía te lo explica

Si sabes que existe un Sistema Nacional Anticorrupción para combatir este mal, pero no tienes idea cómo funciona, esta guía de Ethos es para ti.
El manual para entender el SNA
El manual para entender el SNA ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción? (Foto: Especial)

De los creadores del Libro Vaquero y la aplicación Escudo Ciudadano, algunas formas ingeniosas para conocer de corrupción, llega la Guía Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción "Al buen entendedor, pocas palabras", un manual de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas para entender qué es y con qué se come el andamiaje legal del SNA.

"Es importante que la gente sepa que existe, de entrada, y cuáles son las diferencias con lo que teníamos antes. Puede ser que tengamos un entramado legal bien diseñado, pero es muy importante que las cosas cambien y que los ciudadanos participemos", dijo Liliana Alvarado, directora de desarrollo económico y social de Ethos.

Te recomendamos: 5 maneras ingeniosas de llamar a combatir la corrupción

En un pequeño libro digital, la organización de las sociedad civil explica a los ciudadanos qué regula, cuáles son los principales pilares, cómo es la estructura y el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Publicidad

A partir de eso, se les ocurrió hacer un manual amigable para los ciudadanos, cuyo nombre nació de la idea de que un refrán es un contenido sencillo y fácil de entender. Está dividido en siete apartados, en referencia de las siete leyes que conforman el SNA, pero con nombres de uso cotidiano:

1. La neta del planeta. Qué es el SNA, su funcionamiento y quién lo integra.
2. El que la hace la paga. Explica las faltas graves y no graves.
3. Cuentas claras, amistades largas. Enseña quién investiga y sanciona.
4. Ábranse piojos, que ahí les va su peine. Explica la participación de la sociedad en el SNA, en especial el Comité de Participación Ciudadana.
5. A grandes males, grandes remedios. Detalla qué es la Plataforma Digital Nacional, incluida en el SNA.
6. Quien bien te quiere, te hará sufrir. Para entender cómo es la fiscalización de recursos.

Aquí puedes consultar la guía completa .

Tras su presentación en junio pasado, Liliana Alvarado aseguró la guía ha tenido buena aceptación tanto de la ciudadanía como de los integrantes de los sistemas locales anticorrupción locales y de los comités de participación ciudadana.

Publicidad

Te puede interesar: 2 años del SNA: un cumpleaños marcado por claroscuros

Sobre lo que viene con el próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, Alvarado comentó que hace falta mayor voluntad política, un presupuesto adecuado y transparencia en los nombramientos, entre otros.

"Todavía hay varios retos y es importante que se atiendan para evaluar y ver qué es lo que falta o se tiene que modificar", señaló.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad