Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La propuesta de pacificación no mejora pronósticos de seguridad

El plan de pacificación expuesto por López Obrador no mejora los pronósticos de la ciudadanía sobre la seguridad en México para el próximo año.
Inseguridad
Inseguridad El 75.9% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, según una encuesta del INEGI. (Foto: Cuartoscuro)

La percepción de seguridad que tienen los mexicanos no parece mejorar a pesar de que el gobierno que está por entrar ha hecho público un “plan de pacificación” del país, con 50 puntos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, 35.1% de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia seguirá “igual de mal” que hasta ahora, mientras que el 33.2% cree que incluso empeorará.

Conoce más: Las 5 ciudades con mayor percepción de inseguridad

Quienes consideran que la inseguridad seguirá igual son habitantes de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora), Nezahualcóyotl (Edomex), Chilapa y Acapulco (Guerrero); Los Mochis (Sinaloa), Coatzacoalcos (Veracruz), Tapachula (Chiapas), La Paz (Baja California Sur), Morelia (Michoacán), Tlaquepaque (Jalisco), la zona poniente de la Ciudad de México y las ciudades de Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

En tanto, el 33.2% que cree que empeorará son personas de Mexicali (Baja California), Hermosillo (Sonora), Culiacán (Sinaloa), Tepic (Nayarit), Reynosa (Tamaulipas), Uruapan y Lázaro Cárdenas (Michoacán), Ecatepec (Edomex), así como el oriente y sur de la Ciudad de México.

La encuesta arrojó que el 75.9% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro , casi un punto porcentual menos que el 76.8% registrado en marzo pasado.

Publicidad

Te puede interesar: Estos son los ingredientes de la "receta mexicana" para la pacificación

La pacificación

Dentro de 12 meses, Andrés Manuel López Obrador –hasta ahora virtual presidente electo– ya gobernará el país. Además, nueve estados tendrán un nuevo mandatario y, con ello, nuevos gabinetes y también estrenarán legisladores.

Una de las principales promesas de López Obrador es pacificar al país, para lo cual tiene un plan de 50 puntos, de los cuales al menos dos son controversiales: amnistía a criminales y legalización de las drogas.

El punto de partida para esta "receta para la pacificación" es la consulta que se llevará a cabo desde agosto y hasta fines de noviembre a través de foros con víctimas, sus familiares, especialistas y defensores de derechos humanos.

Recomendamos: Sicilia pide a López Obrador no convertir la pacificación en un "show mediático"

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad