Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH emite recomendación a gobierno del 'Bronco' por motín en Cadereyta

La CNDH acreditó que en el penal estatal de esa localidad de Nuevo León, donde 18 personas murieron en octubre pasado, hubo violaciones a los derechos humanos y uso excesivo de la fuerza.
Cadereyta
Cadereyta Los hechos de violencia en la prisión ocurrieron el 9 y 10 de octubre de 2017. (Foto: Cuartoscuro)

A nueve meses del motín en el penal de Cadereyta, Nuevo León , que dejó 18 muertos y casi 100 heridos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la que advierte que funcionarios estatales cometieron abusos.

En un comunicado, el organismo recuerda los hechos de violencia del 9 y 10 de octubre de 2017 en el centro penitenciario.

"Se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, a la reinserción social y al trato digno, atribuibles a servidores públicos del estado de Nuevo León", advierte.

Recomendamos: Desaprobación social y oposición política, los nuevos retos que enfrenta 'El Bronco'

Publicidad

La CNDH concluye que las condiciones de autogobierno en el penal propiciaron el motín. Además, consigna que el operativo llevado a cabo por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de Fuerza Civil "no fue planeado adecuadamente" y existió un exceso del uso de la fuerza tras recuperar el control del centro.

También señala que no se han recabado los testimonios de quienes presenciaron los hechos, lo que "constituye una violación al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia".

Por lo anterior, el organismo nacional recomienda reparar el daño ocasionado a los familiares de los internos fallecidos, otorgarles atención psicológica y médica, asignar recursos presupuestales y materiales para garantizar condiciones de estancia digna y segura a los internos, e implementar un Protocolo de Manejo de Motines.

También te puede interesar: 'El Bronco' modifica su gabinete para relanzar gobierno a medio camino

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad