Jóvenes deportados exigen derechos en encuentro AMLO-Pompeo

Facilidades para revalidar estudios cursados en Estados Unidos e incorporarse al mercado laboral de regreso a México.
Activistas  y ciudadanos se manifestaron contra las políticas migratorias del gobierno que encabeza Donald Trump.  (Foto: Julio Ramírez)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Jóvenes mexicanos deportados de Estados Unidos desde 2009 se manifestaron afuera de la casa de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inconformes con la situación que viven desde que ingresaron al país.

Afuera del inmueble donde López Obrador recibiría al secretario de Estado de EU, Michael Pompeo, llamaron al gobierno mexicano en funciones y al entrante a que los programas enfocados a esa población satisfagan necesidades reales.

Recomendamos: AMLO entrega al gobierno de Trump una propuesta en migración y seguridad

Rocío Antúnez, integrante de la organización Otros Dreams en Acción (ODA), expresó que personas deportadas de EU antes de la eliminación del DACA viven en situación de calle porque, al llegar a México, no pueden reunirse con sus familiares ni encuentran empleo a falta de documentos oficiales mexicanos.

Antúnez también señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no generó mejores condiciones para los inmigrantes en Estados Unidos.

"Es un tema que se ve a abordar en esta reunión. Nosotros pedimos que en los temas relacionados con migración se permita la participación y se consideren las verdaderas necesidades de los migrantes, que se abra la participación de organizaciones", demandó la integrante de la organización en la que participan 30 jóvenes deportados de EU durante su infancia y adolescencia.

Los jóvenes mexicanos
Los jóvenes mexicanos  deportados desde EU enfrentan obstáculos para revalidar estudios en México, por falta de papeles de identidad de este país.  (Foto: Dainzú Patiño)

Conoce más: Peña Nieto urge a EU trabajar en reunificación de familias y finalizar TLCAN

La activista explicó que los jóvenes deportados a México padecen obstáculos para que les validen los estudios que realizaron en el país de norte y para integrarse al mercado laboral.

"De inicio, algo tan simple como obtener la identificación del INE es imposible, pues piden documentos de identidad mexicana, mismos que no tenemos. Y los que fueron expedidos en Estados Unidos no son aceptados ni para sacar dinero del banco", ejemplificó Antúnez, acompañada de jóvenes deportados y miembros de ODA.

En la reunión que Kirstjen M. Nielsen,
En la reunión que Kirstjen M. Nielsen,  secretaria de Seguridad Nacional de EU, se plantearía la responsabilidad compartida entre ambos países en cuanto a migración desde Centro y Sudamérica.  (Foto: Julio Ramírez)

Protestan contra separación de familias y asilo

Otros activistas y ciudadanos también se manifestaron contra las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump, como la de separar a familias de indocumentados y responsabilizar a México de asilar a migrantes centroamericanos.

Protestas
Protestas  contra polémicas políticas migratorias implementadas por Trump, durante la reunión de su delegación de alto nivel con AMLO.  (Foto: Julio Ramírez)

Tambien puedes leer: Blindan el búnker de AMLO por reunión con delegación de EU

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
AMLO logra entusiasmar a representantes de Consejo Coordinador Empresarial
Te Recomendamos
×