Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinan a periodista en Quintana Roo; CNDH pide cuidar al gremio el 1 de julio

Chan recientemente había recibido amenazas y pidió protección a las autoridades, según dijo el director del medio donde trabajaba.
De luto
De luto José Guadalupe Chan era corresponsal del semanario digital Playa News. (Foto: Especial)

El periodista José Guadalupe Chan fue asesinado a balazos, informó este sábado la fiscalía de Quintana Roo, con lo que suman siete los comunicadores asesinados en México en 2018.

Chan, quien era corresponsal del semanario digital Playa News, se encontraba la noche del viernes en un bar de la comunidad Felipe Carrillo Puerto cuando fue atacado por un desconocido.

"La causa de muerte fue por impactos de bala", informó la fiscalía de Quintana Roo en un comunicado.

Rubén Pat, director del semanario digital, dijo a la agencia AFP que Chan recientemente le comentó que había recibido amenazas y que pidió protección a las autoridades, pero, sostuvo, no recibió respuesta.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo condenó el asesinato de Chan y llamó a las autoridades a investigar si el crimen podría estar ligado a su trabajo.

CNDH pide cuidar a periodistas para el 1 de julio

Publicidad

Este crimen se da a conocer a el mismo día que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitara a todos los estados medidas cautelares para proteger a los periodistas en la jornada electoral del domingo.

La Comisión dijo que que requiere "garantizar las condiciones de seguridad para que todas y todos los periodistas en el territorio nacional estén en aptitud de ejercer libremente su labor informativa" a lo largo de la jornada.

Las solicitudes de medidas cautelares fueron enviadas a las Secretarías de Gobierno de los 32 estados, y en ellas se destacó "la relevancia del ejercicio periodístico en el contexto actual del proceso electoral, al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño", señaló la CNDH en un boletín.

La tarea periodística "dentro del marco de las reglas electorales" -recordó- es "indispensable" para que los ciudadanos cuenten con la mayor cantidad de información posible sobre los candidatos y sus propuestas.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto más de 40 comunicadores han perdido la vida en atentados que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad