Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE y el TEPJF se unen para promover elecciones "libres y justas"

De cara a las votaciones del domingo, los presidentes de ambos órganos electorales emitieron un pronunciamiento y aseguraron que las autoridades actuarán de forma neutral.
Por elecciones justas
Unidos La magistrada Janine Otálora y el consejero Lorenzo Córdova se reunieron la mañana de este viernes. (Foto: Twitter Lorenzo Córdova)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova , y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora , hicieron un llamado conjunto a la sociedad para que los ciudadanos salgan a votar este domingo 1 de julio, y se comprometieron a buscar que las elecciones sean "libres y justas".

"México cuenta con un diseño electoral que, en materia electoral permite la organización de elecciones libres y justas", dijo Córdova la mañana de este viernes, durante un pronunciamiento que él y Otálora dieron en el Museo Memoria y Tolerancia.

En el segundo día de veda tras el cierre de campañas el miércoles, Córdova recordó que el proceso electoral de este año terminará hasta el 6 de septiembre, fecha límite para que el Tribunal Electoral califique la elección presidencial. En ese contexto, aseguró que ambas instituciones desde sus trincheras se encargarán de cumplir con sus responsabilidades.

La magistrada señaló que al votar se tiene la oportunidad de definir el futuro del país y de las políticas públicas, y también se fortalece a las instituciones.

"En democracia, la única mala decisión es la de no votar. Salgamos todos este domingo a emitir nuestro sufragio por la opción u opciones que generen convicción. Tengamos claro que la democracia no se agota el día de la jornada electoral", dijo.

Te puede interesar: "La participación no termina el 1 de julio": Pamela San Martín

Publicidad

Este 1 de julio, más 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas y algunos incluso ya empezaron a participar desde fuera del país. Hasta el momento, más de 97,000 mexicanos en el extranjero ya enviaron su voto, el doble que en 2012 y tres veces más que en 2006.

Otálora y Córdova señalaron que serán las elecciones más vigiladas en la historia reciente, pues se contará con 907 observadores extranjeros, más de 30,000 nacionales y, además, 2 millones de representantes de los partidos políticos vigilarán las casillas.

Te puede interesar: Pequeña guía para votar sin contratiempos el 1 de julio

Entre otras cifras, destacaron que habrá 1.4 millones de ciudadanos como funcionarios de casilla, y que hay 46 candidatos independientes para elegir a nivel federal y 581 en el ámbito local.

Córdova también se refirió a las diferencias que ha habido entre ambas instituciones, como el caso de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a quien el INE no le dio la candidatura, pero el TEPJF sí . Al respecto, rechazó que exista conflicto entre ellas.

"Nunca hubo, no hay y no habrá conflicto entre nuestras instituciones, cualquier diferencia de opiniones o interpretación de las normas debe verse como lo que es: el resultado de un debate vigoroso que tiene un único objetivo: perfeccionar el sistema electoral y garantizar el ejercicio del derecho de todas las personas", afirmó Córdova.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad